arte. ocio y cultura

Fayón inaugura un Espacio expositivo dedicado a la artista María Pilar Burges

El centro, de 400 metros cuadrados, se han invertido 75.000 euros y albergará, de forma rotatoria, las 200 obras que la artista donó a la localidad

María Pilar Burges en su estudio y domicilio, en la plaza de España.l
María Pilar Burges en su estudio y domicilio, en la plaza de España.l
Oliver Duch.

ZARAGOZA. La pintora aragonesa María Pilar Burges (Zaragoza, 1928 -2008) ya tiene un espacio expositivo en la localidad zaragozana de Fayón, donde pintó los frescos de la ermita de Nuestra Señora del Pilar en los años 50 y luego en 1996, con la ayuda de sus alumnos Juan y Héctor Baldellou. Por su labor, Burges fue nombrada hija adoptiva de la localidad a título póstumo en 2017. Así se cumple uno de sus deseos testamentarios: ver expuesto el conjunto de sus obras en un mismo ámbito.

La inauguración del ‘Espacio María Pilar Burges – Fayón’ contó con el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany y el hermano de la pintora, Juan Antonio Burges. También acudió Mary Burges, sobrina suya y comisaria de la exposición reciente que se le rindió en la sala África Ibarra. Se disculpó, por motivos de agenda, la ausencia del director general de Cultura Víctor Lucea, cuya visita estaba anunciada.

"Para mí la pintura ha sido una aventura en la te podías estozolar o desgraciar porque siempre he pintado de verdad, pintaba toda yo, entregada y de cuerpo entero. He sido una profesional. Soy pintora por realización y he querido aprender, investigar, conocer las técnicas", dijo María Pilar Burges

El nuevo espacio tiene 400 metros cuadrados, y se podrán ver de forma rotatoria las 200 obras que Juan Antonio Burges donó a Fayón en 2015. El ayuntamiento ha invertido 75.000 euros en este centro, situado junto al Museo de la Batalla del Ebro y el futuro Museo de la Navegación.

Alumna predilecta de Joaquina Zamora, María Pilar Burges fue una artista polifacética cuya larga trayectoria le permitió trabajar y experimentar con distintas técnicas y materiales; cursar estudios becados en Barcelona o Roma; ejercer de profesora durante varias décadas en la Escuela de Arte Aplicado Burges y cultivar un estilo pictórico propio, el denominado Hiperrealismo Situacional, con gran carga de crítica social a los problemas de su tiempo. Pintora expresionista y autora teatral, se aproximó al mundo de Goya y le rindió homenaje en varios de sus cuadros.

«Para mí la pintura ha sido una aventura en la te podías estozolar o desgraciar porque siempre he pintado de verdad, pintaba toda yo, entregada y de cuerpo entero. He sido una profesional. Soy pintora por realización y he querido aprender, investigar, conocer las técnicas. Trabajé en publicidad, fui dibujante de envases, figurinista, me asocié con una modista. He sido uno de los pintores más vendidos en Zaragoza y desde Zaragoza. Represento a una generación porque hice todos los pasos. He intentado vivir de acuerdo a una frase de Borges, que tengo ahí colgada: “No hay otra virtud que ser valiente”», dijo a HERALDO en 2006.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión