Ocio y Cultura
Suscríbete

¿Qué hacen David Pareja y el espíritu del Torete en Etopia?

El festival La Mistura, sobre la cultura de la remezcla, que se celebra desde hoy hasta el sábado, trae al famoso tiktoker y reflexiona sobre las redes sociales, los fenómenos virales, el regreso de la estética quinqui o la propiedad intelectual de los memes.

David Pareja, memes y los quinquis de los 80 se mezclan en La Mistura desde esta tarde al próximo sábado.
David Pareja, memes y los quinquis de los 80 se mezclan en La Mistura desde esta tarde al próximo sábado.
Heraldo.es

"Cuando hacemos una 'storie' para Instagram nos convertimos de alguna manera en creadores". Eso es al menos lo que plantea Eduardo Pérez, impulsor del Festival La Mistura, que desde hace cuatro ediciones echa un paso atrás para aportar algo de perspectiva en torno la cultura de la remezcla en la que "estamos inmersos". Es esa que habitualmente conocemos en forma de meme, de gif o de vídeo viral, que consiste en reapropiarse de iconografías para darles nuevos significados. Tiene ADN multimedia, transita entre lo analógico y lo digital y, más recientemente, salta frenéticamente de una red social a otra, subrayando los diferentes caracteres y posibilidades de cada una de ellas en diversos campos: el narrativo, el generacional, el creativo, el profesional o empresarial y hasta el artístico...

De eso sabe mucho David Pareja , que a priori se presenta como una de las estrellas de La Mistura, que comienza esta misma tarde y se alarga hasta el sábado, con el zaragozano edificio de Etopia como sede. Actor, guionista y humorista, el suyo es un camino de ida y vuelta entre los medios más tradicionales y las redes sociales. Su fama 'on line' empezó a forjarse 'interpretando' los tuits de Alejandro Sanz hasta convertirse en una 'rara avis' en Tik Tok, donde da al traste con el tópico que la asocia solo a las generaciones más jóvenes. La popularidad atesorada en estos canales lo ha llevado a la televisión, donde cuenta con sección fija en 'El intermedio' como 'Reportierno'. 

De su capacidad para adaptar creaciones a las diferentes redes sociales hablará Pareja (el sábado, a las 19.00) en una charla especialmente diseñada para esta cita titulada 'Un señoro contando qué coño hace en Tik Tok'. La tarde se completará con Los Voluble, a quienes Pérez describe como "los grandes remezcladores del panorama audiovisual actual". En colaboración con el artista visual Gnomalab ofrecerán (20.00) un espectáculo de alto contenido político-social, en el que reflexionan sobre cuestiones de máxima actualidad como el control de datos y la videovigilancia.

Los NFT: la propiedad intelectual llega a los memes

Será el broche final a unas jornadas que empiezan esta misma tarde, a las 19.00, abordando un tema emergente como es el de los NFT. "Un festival que gira en torno a la cultura remix, al proceso por el que se crean nuevos contenidos recurriendo a otros ya existentes, no puede obviar la cuestión de la propiedad intelectual", subraya Eduardo Pérez. Fieles a la voluntad de abordar los temas de manera "divertida y creativa", dos expertos en NFT, Flavio Escrivano y Pau Waelder, arrojarán luz sobre esta herramienta ligada al 'block chain' (resumiendo mucho, la técnica que amplía la seguridad de los datos dividiendo la información en varios servidores). Los NFT permiten ahora registrar la propiedad intelectual de intangibles. En términos prácticos, establece trazabilidad de contenidos en la actualidad muy mayoritariamente anónimos, como los memes. De hecho, los NFTS han permitido recientemente subastar memes como el del gato con el arcoiris, por el que se ha pagado medio millón de euros, la misma cantidad que ha ganado de igual manera Zoe Roth,  protagonista fr otro conocido meme: el de la 'niña desastre' que mira desasosegantemente un incendio.

Pero si hay un mundo los NFTS pueden cambiar definitivamente es el del arte digital. En este sentido, la galería oscense La Carbonería auspiciará una subasta tras la charla (a las 20.00).

Momento cañí

El viernes, lo cañí se apropia de La Mistura. A las 19.00 la cita es con Mery Cuesta, que hablará sobre cómo lo quinqui, esa cultura callejera y delincuencial de finales de los 70 y principios de los 80. ha llegado a nuestros días resignificada, incluso idealizada, pasada por los mil filtros del tiempo y la cultura remix. Cuesta comisarió en 2010 'Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle', una exposición que pudo verse en el Centro de Historias de Zaragoza, sobre ese proceso de idealización en el que tuvieron mucho que ver las películas del género quinqui como las del oscense Carlos Saura. El viernes, la experta se centrará particularmente en la figura del Torete, cuyos aura y estética perviven en la actualidad a través de, precisamente, figuras exitosísimas y 'main stream', como C. Tangana y otras estrellas traperas.

Tras la conferencia de Mery, a las 19.00, llegará el concierto lleno de humor de Volante de la Puebla, un dúo cordobés, procedente de las artes escénicas, que tira de las costumbres y cultura andaluzas para subvertir la iconografía tradicional.

Las entradas para La Mistura se venden en Evenbrite. Cuestan 5 euros para la jornada completa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión