Ocio y Cultura
Suscríbete

El fotógrafo Joaquín Tornero gana la beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín

La propuesta premiada se titula 'La Cañada Real' y tiene como objetivo de "sacar a las personas de la manera más honesta posible, reflejarlas desde el punto más humano".

Imagen de Joaquín Tornero de la Cañada Real Galiana
Imagen de Joaquín Tornero de la Cañada Real Galiana
@joaquin_tornero Instagram

Durante los días 23, 24, 25 y 26 de octubre se ha celebrado el XX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, dirigido a profesionales o estudiantes de la materia. La actividad está enfocada al análisis de las experiencias de grandes profesionales de la fotografía, que ofrecen una visión clara de esta importante actividad artística y comunicadora.

El evento cuenta con la colaboración de DKV, que pone el énfasis en el apoyo a los jóvenes artistas emergentes y les premia con una beca que este año ha recaído en Joaquín Tornero por su propuesta 'La Cañada Real', un proyecto fotográfico en el submundo de drogas. En este caso, Tornero usa la fotografía, su medio indispensable como él indica, "como método de denuncia ante determinadas injusticias". De hecho, el fotógrafo comenta que su objetivo es "sacar a las personas de la manera más honesta posible, reflejarlas desde el punto más humano" y eliminar las etiquetas que la sociedad les atribuye.

Carolina Rojo, responsable del centro de fotografía con causa de DKV, destaca, además del compromiso del autor con el tema tratado, "la calidad artística de las piezas y la sensibilidad con la que se ha abordado la obra"

El jurado de la convocatoria se ha compuesto por 15 grandes profesionales de la fotografía entre los que destacan Estela de Castro, fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato; Gervasio Sánchez, director del seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín y colaborador de HERALDO DE ARAGÓN; Sandra Balsells, fotoperiodista y comisaria de diversos proyectos fotográficos; y Carolina Rojo, responsable del Centro de fotografía con causa de DKV.

Joaquín Tornero es autor de obras tan importantes como 'Escucha el silencio', una exposición de imágenes que muestra las reflexiones de las víctimas del conflicto bélico por el Sahara Occidental, además de visibilizar el peligro que suponen para la población saharaui las minas terrestres y otros explosivos.

Para Tornero, este premio significa un empuje en su carrera para "hacer mucha más fotografía documental y tratar de reflejar en sus fotografías la sociedad y sus problemas" con el objetivo de concienciar a la población.

La beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, que este año celebra su 20 aniversario, ha contado con otros ganadores de ediciones anteriores como Ire Lenes, con 'Archipiélagos' (2017); Raúl Moreno, con 'Monólogo sobre Chernobyl' (2018); Jesús Montaña con 'Lo que no se ve' (2019); y Pepe Guinea, con 'La distancia justa' (2020).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión