El castillo de Loarre ultima los preparativos para el rodaje de 'Irati'

Un centenar de personas entre técnicos, actores y extras participarán en la grabación desde el martes. La fortaleza cerrará del 25 al 29 de octubre y del 2 al 5 de noviembre y abrirá para el puente de Todos los Santos.

El castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa, ultima los preparativos para convertirse de nuevo en plató de cine. Esta vez, sus estancias servirán de escenario para 'Irati', segundo largometraje de Paul Urkijo, cuyo rodaje ha comenzado ya en distintas localizaciones de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

La grabación arrancará el próximo martes, lo que obligará a cerrar el castillo al público del 25 al 29 de octubre y del 2 al 5 de noviembre ya que durante el puente festivo de Todos los Santos sí que estará abierto. Los monumentos asociados de la Colegiata de Bolea e Iglesia de San Esteban de Loarre también estarán cerrados esos días.

Este filme de aventuras histórico fantástico medieval es una adaptación del la novela gráfica 'El ciclo de Irati', de J. L. Landa y J. Muñoz,  además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles. La historia se desarrolla en el siglo VIII, cuando un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón para intentar recuperar el tesoro de Carlomagno, que se halla en una cueva donde, según los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari.

Desde principios de octubre, se han estado construyendo todos los decorados y el atrezzo para el rodaje en el castillo de Loarre. Así, se ha recreado un poblado medieval en el patio de armas, unas caballerizas junto a la puerta principal de la muralla y una capilla con pinturas murales y arcos de medio punto en la iglesia de San Pedro. Todos los trabajos tienen los permisos necesarios de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, tramitados a través de la Aragon Films Comisssion.

El reparto está encabezado por Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz,, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre y Kepa Errasti. Junto a ellos y a todo el equipo técnico, también participarán en el rodaje una treintena de extras entre hombres, mujeres y niños, que fueron seleccionados este verano en Aragón.

Una de las primeras imágenes del rodaje de la película 'Irati', que también se grabará en el castillo de Loarre.
Una de las primeras imágenes del rodaje de la película 'Irati', que también se grabará en el castillo de Loarre.
David Herranz

El alcalde de Loarre y gerente de la empresa que gestiona el castillo, Roberto Orós, valora la importancia que tiene este rodaje para "impulsar aún más la promoción" y porque vuelve a demostrar que "es un gran escenario para el cine por su valor arquitectónico y por su emplazamiento espectacular". Además, pide disculpas de antemano por las afecciones que pueda tener para las visitas durante las dos próximas semanas, aunque deja claro que se ha tratado de compatibilizar la grabación con el uso turístico de la fortaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión