Por
  • Enrique Abenia

Salvar la película

Imagen de 'Un segundo', de Zhang Yimou.
Imagen de 'Un segundo', de Zhang Yimou.
Heraldo

Los homenajes al cine pueden articularse de múltiples maneras. En ‘Un segundo’, Zhang Yimou, director de extensa trayectoria, le rinde tributo señalando su significado emocional. Desarrollada en el marco de la Revolución Cultural del siniestro Mao, la obra inaugural del último Festival de San Sebastián muestra a un hombre que escapa de un campo de trabajo y emprende un largo y tortuoso viaje para ver a su hija en el noticiero que exhiben antes de una película. De ahí su empeño por recuperar una de las bobinas cuando la roba una niña huérfana cuya motivación encierra asimismo relieve. Las idas y venidas con el preciado material y la particular relación entre los dos personajes, que evoluciona hacia lo paternofilial, deparan una narración bastante interesante, complementada con los matices del vínculo del fugitivo con Don Películas, el experto proyeccionista.

El respeto reverencial de los habitantes del pueblo hacia esta figura conecta con el sentido discursivo. El cauce se manifiesta también en el sumo cuidado con el que el especialista intenta salvar la película (para lo que da instrucciones a los ciudadanos) tras haber quedado sucia y desenrollada, en la celebración colectiva por el hecho de poder disfrutar de un largometraje (aunque sea de propaganda y adoctrinamiento), en la fascinación y la inmersión generadas, en lo que evocan las características técnicas del cine de antes y en la cuestión de ver un pequeño fragmento una y otra vez.

El perfil de la obra no implica que carezca de la fuerza estética asociada a la autoría de Yimou, ya que esta aparece en los tramos al inicio y al final en el desierto y en las escenas durante la proyección con la sala llena y con una sábana como pantalla.

Se intuyen los detalles críticos con el régimen, pero tampoco pasa desapercibido que la historia, a pesar de que exponga miseria, no entra mucho en el tema. La sutilidad y la cierta ambigüedad al respecto (la mejora social que deja entrever el epílogo) enlazan con la realidad de que el filme sufrió el filtro de la censura china.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Un segundo'.
  • Director:

    Zhang Yimou

  • Género:

    Drama, 104 minutos

  • País:

    China, 2020

  • Sinopsis:

    Narra la historia de un hombre que busca desesperadamente los rollos de una película.

  • 'Un segundo' ***

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión