moda

Andreia Santiago: la diseñadora de moda que se escribe con astrofísicos

La joven portuguesa afincada en Zaragoza es la más reciente ganadora del Premio de Jóvenes Diseñadores organizado por Fitca con una colección en la que conecta moda y ciencia.

Andreia Santiago en la plaza de la Albada junto a Óscar, un modelo que lleva uno de los diseños de la colección THEORETICAL.
Andreia Santiago en la plaza de la Albada junto a Óscar, un modelo que lleva uno de los diseños de la colección THEORETICAL.
Francisco Jiménez/ Heraldo

Andreia Santiago tiene 27 años. Es portuguesa, pero desde hace un tiempo vive en Zaragoza, adonde, como se suele decir, llegó por amor. Aquí trabaja para hacer despegar su carrera como diseñadora de moda. Y aquí ha recibido un primer gran empujón: es la más reciente ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores que organiza FITCA. Lo hizo con 'THEORETICAL', una colección en la que explora los misterios del universo, esos que intenta desentrañar la astrofísica.

"Si alguien se asomara dentro de mi cabeza vería un mundo futurista, blanco, esteril, como de laboratorio", cuenta Andreia, que se declara devota de la ciencia-ficción. Sin embargo, en este trabajo optó por la ciencia real para desarrollar seis prendas en torno al origen del universo y las teorías que tratan de explicarlo, como las determinantes aportaciones de Stephen Hawking.

Andreia entiende la moda como una excusa para sumergirse en mundos que le interesan, una tarea en la que se implica hasta el punto de que acaba de recibir un mail de respuesta del físico David Reitze, uno de los nombres más destacados del proyecto LIGO, dedicado a investigar las órbitas gravitacionales, premio Nobel en 2017.

La diseñadora de moda Andreia Santiago.
La diseñadora de moda Andreia Santiago.
Francisco Jiménez

"Le escribí diciéndole que le había puesto su nombre a una de mis prendas y esta misma semana él me ha contestado desde CalTech, donde trabaja, dándome las gracias", dice todavía alucinada.

Efectivamente, cada uno de los diseños de la colección con la que Andreia convenció al jurado del concurso lleva el nombre de un científico destacado en el campo de la física: Einstein, Laplace, Penrose, Tolman, Michell... "Reitze ha tenido la deferencia de contestarme, de darme las gracias. Me dice que le interesa mucho la influencia que pueden tener las investigaciones de Ligo fuera de los límites puramente científicos".

La moda es uno de ellos. Y Andreia cree que cada vez lo va a ser más en varios sentidos. Por un lado, detecta un mayor interés de los jóvenes diseñadores por "mirar al futuro". Algo que la portuguesa relaciona con el trauma que aún estamos viviendo. "La pandemia ha hecho que haya un cambio de mentalidad, que queramos pensar en el mañana y también nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que tienen los científicos".

La moda misma, tanto desde el punto de vista creativo como industrial, está experimentando una gran transformación que se escenifica también en las propuestas de Andreia.

Para empezar la colección es "género neutro". Es decir, "diseñada al margen de los conceptos de masculino y femenino: está pensada para todo el mundo".

Conceptualmente, la diseñadora juega con la idea del 'big bang' y el posterior proceso, tan aleatorio, hasta el surgimiento de la vida en la Tierra: "Me hizo pensar en el origen de las cosas y en el mío, en todo lo aparentemente aleatorio que ha pasado en mi vida y, finalmente, ha acabado teniendo sentido".

THEORETICAL no olvida uno de los axiomas más repetidos actualmente en la moda, el de sostenibilidad, apostando por tejidos fabricados en Aragón. "Me gusta utilizar materia prima cercana y propia del lugar donde vivo", explica Andreia, que en este caso ha optado por tejidos y materiales técnicos o del entorno laboral, como sargas, cintas de mochila o tejidos reflectantes.

Para Andreia, trabajar en Aragón es "una oportunidad, porque veo que hay muchas ganas de convertir esta tierra en un núcleo de moda, y creo que en ese sentido tiene muchas posibilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión