Por
  • Carmen Puyó

Experiencia de Tokio

Retrato, en primer plano, de la protagonista.
Retrato, en primer plano, de la protagonista: Karin Viard.
Archivo Heraldo.

Con dos largometrajes y dos documentales en su haber, el realizador francés Olivier Peyon se estrena en España con ‘Tokyo Shaking’, filme de corte dramático en el que trata de aunar géneros tan distintos como la crítica social y el dedicado a catástrofes naturales.

Remontándose al tsunami que asoló una parte de Japón en 2011 y, especialmente, al desastre nuclear de Fukushima, Peyon se inspira en la experiencia de un familiar para desarrollar la aventura de una ejecutiva francesa en la capital japonesa durante los días que siguieron al tsunami y posterior catástrofe nuclear. Con Karin Viard como protagonista, actriz que asume prácticamente todo el peso de la película, el espectador asiste al recorrido que hace esta mujer francesa en un país que no es el suyo y en una grave situación de emergencia. Ella ha sido enviada a la sede de un gran banco en Tokio con una misión que está dispuesta a cumplir. Sin embargo, el drama que ve desarrollarse ante sus ojos hace que cambie radicalmente de postura.

Acabará teniéndolo todo en contra, incluso a su marido, pero ni los conflictos familiares ni los problemas que acaban surgiendo con su jefe máximo podrán hacerle cambiar.

‘Tokyo Shaking’ es una de esas películas imperfectas que encuentra en sus buenas intenciones el equilibrio perfecto. Olivier Peyon, también coguionista, no cuenta con un punto de partida extraordinario, incluso le cuesta arrancar, pero el carácter de la protagonista, su forma de acercarse a la nueva cultura en la que está empezando a vivir, hacen que esta historia remonte el vuelo. Hay momentos que nos recuerdan la tragedia de Chernobyl; otros, cuyo contenido es abiertamente de crítica social, nos llevan al poder desmesurado de algunas corporaciones bancarias y, sobre todo, a su manera despiadada de tratar a los empleados; y, también, hay espacio para el conflicto familiar de una mujer que arriesga matrimonio e hijos para mantener su estatus. Una película irregular, pero muy interesante.

FICHA

‘Tokyo Shaking’ ***

Director: Olivier Peyon. Guión: Cyril Brody y Olivier Peyon. Fotografía: Alexis Kavyrchine.

Intérpretes: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe Uchan.

Francia. 2021. 101 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión