Y el pintor Francisco Pradilla regresó a Villanueva de Gállego

La localidad natal del artista recreó su última visita dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su muerte

Recreación de la última visita que realizó Francisco Pradilla a la tumba de sus padres.
Recreación de la última visita que realizó Francisco Pradilla a la tumba de sus padres.
Carlos Urzainqui

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego viajó ayer en el tiempo hasta el año 1921 para recrear la última visita que el pintor Francisco Pradilla realizó a su localidad natal. La recreación se enmarcaba dentro de los actos conmemorativos que Villanueva de Gállego está organizando para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista.

La cita era a las 12 del mediodía. Aunque el papel protagonista, el del pintor, estaba reservado para un actor profesional, Carlos Olalla ('Tres metros sobre el suelo', 'El Príncipe'), en la recreación participaron numerosos vecinos de la localidad. Se trataba, además, de grabar un vídeo con toda la recreación. 

La representación se inició en la estación de tren, donde Pradilla fue recibido por  representantes del ayuntamiento, la Guardia Civil y demás autoridades. A continuación, la comitiva se trasladó al cementerio de la localidad, donde se recreó la visita del pintor a la tumba de sus padres. Después tuvo lugar un paseo hasta la plaza de España, en el que Pradilla y su séquito estuvieron acompañados por la comparsa de gigantes y cabezudos y la rondalla de la localidad. En la plaza de España de Villanueva de Gállego se recreó el acto institucional que se celebró en 1921. 

Recreación del acto institucional con el que fue recibido Pradilla en 1921 en Villanueva de Gállego.
Recreación del acto institucional con el que fue recibido Pradilla en 1921 en Villanueva de Gállego.
Carlos Urzainqui

Villanueva de Gállego sigue adelante con su programación cultural en torno al pintor, un homenaje en el que participan también Diputación y Ayuntamiento de Zaragoza. Uno de los actos más esperados tendrá lugar el viernes, cuando se inaugure en la Lonja de la capital aragonesa la gran exposición del centenario, una muestra con numerosas obras del pintor, algunas de ellas nunca antes exhibidas en público. La ha comisariado el gran especialista en su obra, el historiador del arte Wifredo Rincón. 

Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848-Madrid, 1 de noviembre de 1921) fue uno de los mejores pintores españoles a caballo entre los siglos XIX y XX. Conocido fundamentalmente por su pintura de historia, fue director de la Real Academia de España en Roma y del Museo del Prado. Entre sus obras más conocidas están 'Doña Juana la Loca', 'El suspiro del moro' o 'La rendición de Granada'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión