Muere Antonio Gasset, un presentador de cine

El periodista que se consagró como director de 'Días de cine' en La 1 ha fallecido a los 75 años. 

Antonio Gasset.
Antonio Gasset.
HA

Fue un presentador de cine desde el punto de vista literal y metafórico. El periodista Antonio Gasset Dubois, destacado crítico de cine, ha muerto a los 75 años. 

Sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset, su papel como director y presentador del programa 'Días de cine' le consagró entre el público y le convirtió en un emblema de la crítica en España.

Antonio Gasset fue también actor en la película 'Un, dos, tres... al escondite inglés', en 1970, y, nueve años después, en 'Arrebato', de Iván Zuloeta, donde también hizo funciones de montador. También en 'Gary Cooper que estás en los cielos', dirigida por Pilar Miró, ejerció este papel. Además, prueba de su pasión por el cien es que fue también guionista ocasional.

En 2011 fue reconocido por la Academia de Cine con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, por su función al frente del programa cinéfilo de Televisión Española durante trece años. En 2007 se acogió al ERE de RTVE y dejó su puesto como director y presentador de 'Días de cine', cargo que asumió Gerardo Sánchez en 2008.

TVE lo ha despedido con un vídeo que da medida de la talla de Antonio Gasset como presentador: "Era ingenioso, sarcástico y tenía un sello muy personal". De hecho, destacó también por su forma socarrona de dar paso a publicidad.

 

El crítico de cine Fausto Fernández dice de Antonio Gasset lo siguiente: "Adiós al gran Antonio Gasset, heterodoxo, inteligente y dotado de un envidiable y personal sentido del humor periodista, crítico de cine y el faro que nos guiaba (en horarios imposibles en La2 de TVE) en el mítico programa 'Días de Cine".

Otro compañero, el presentador cultural de la televisión pública Carlos del Amor, dedica a Antonio Gasset estas sentidas palabras de despedida: "Nos ha dejado un genio. Descansa en paz Antonio. Te seguiremos viendo “tras la pausa de publicidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión