invitado especial. ocio y cultura

Los premios Búho le toman el pulso a la cultura

Galardonados los escritores Javier Sierra, Soledad Puértolas y José María Conget, y el cantautor Joaquín Carbonell a título póstumo, entre otros

Los organizadores, los patrocinadores y los galardonados, ayer en Ibercaja.
Los organizadores, los patrocinadores y los galardonados, ayer en Ibercaja.
Francisco Jiménez.

ZARAGOZA. Los XXIX Premios Búho, cuyo objetivo es fomentar la lectura y la promoción de los valores literarios, se entregaron ayer en el Salón Aragón del Patio de la Infanta, en Zaragoza, con la sensación de que poco a poco la cultura va retomando el pulso después de año y medio de muchas dificultades. En ello puso el acento el presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Eugenio Mateo, al destacar «lo duro que está siendo este tiempo en el que varios compañeros han quedado por el camino». «Pero la cultura no ha desaparecido –prosiguió–, ha descendido a las catacumbas de cada uno y ahora vuelve a resurgir».

A título póstumo lo recibió el cantautor Joaquín Carbonell, cuya figura fue muy recordada en la edición del año pasado, ya que acababa de fallecer. El reconocimiento lo recogió su hijo Nicolás Carbonell.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, dio la bienvenida como anfitrión y, seguidamente, se entregaron los premios con la loa de cada uno de los galardonados. A título póstumo lo recibió el cantautor Joaquín Carbonell, cuya figura fue muy recordada en la edición del año pasado, ya que acababa de fallecer. El reconocimiento lo recogió su hijo Nicolás Carbonell.

De la escritora Soledad Puértolas se destacó su gran labor intelectual y literaria. Ella no pudo recibirlo y en su nombre lo hizo la presidenta de la Fundación Labordeta, Juana de Grandes. «Tenemos una amistad muy especial; yo le entregué el Premio José Antonio Labordeta y estoy encantada de que ella haya pensado en mí», subrayó.

Otro escritor, Javier Sierra, fue reconocido como mejor edición 2020 por su libro ‘El mensaje de Pandora’. «Lo hicimos en tiempos de pandemia una editorial que estaba cerrada y un dibujante y un escritor aislados, pero de la suma de estos tres elementos ha surgido un buen libro», dijo.

Javier Sierra: «Lo hicimos en tiempos de pandemia una editorial que estaba cerrada y un dibujante y un escritor aislados, pero de la suma de estos tres elementos ha surgido un buen libro», dijo

El resto de los galardones fueron para el profesor José María Conget, por su exitosa carrera literaria y su reflexión sobre la sociedad española, y para la editorial Prensa Diaria Aragonesa, por «su actividad editorial sobre temas y autores aragoneses». Estos premios también reconocen el trabajo de las bibliotecas aragonesas y en esta edición el búho ha recaído en la de Gotor, en la comarca del Aranda. Lo recibieron el alcalde, Ángel Calvo, y el bibliotecario José Antonio Marín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión