Por
  • Luis Alfonso Bes

Una 'Carmen' muy bien cantada

La Orquesta Excelentia, que posee una gran versatilidad.
La Orquesta Excelentia, que posee una gran versatilidad.
Archivo Excelentia/Auditorio ZGZ

Entró como un golpe de látigo, con su halo provocador resaltado con dos impactos sonoros en los graves. Ella es el diablo y su ‘Habanera’ fluyó con su ritmo, obsesivo, característico. Martina Mikelic, como Carmen, lució una voz hermosa, de color oscuro, timbre aterciopelado y consistente, y se mostró capaz de transmitir el más tierno lirismo y el dramatismo más profundo. 

Siendo su tipo vocal de contralto especialmente dotado para el oratorio y el ‘lied’, anteayer fue una Carmen completa de voz amplia y flexible, y con dotes actorales muy destacables. Así lo demostró en todos sus números, como en esa seguidilla adornada de ‘vocalises’ (frases cantadas sobre una misma vocal), en la danza con castañuelas o en su aria de las cartas del acto 3.

Muy lírica, Ruth Terán, recreó una Micaela toda ternura y timidez. Y sonoro triunfo del barítono Ihor Voievodin, que cuajó una interpretación muy destacable del torero Escamillo con voz de graves poderosos

Dimitris Paksoglou, Don José, estuvo impecable en el aria de la flor, la prueba de fuego que la partitura de Bizet reserva al tenor, y que Paksoglou aprovechó muy bien luciendo una voz de anchura considerable, generosamente dotada de cuerpo y consistencia. Una voz lírica en la zona superior y con fuerte dramatismo en su primera octava. Brilló también junto a su Carmen en el dueto del acto 1, afinado, empastado y ajustado, en esta versión semiescenificada de la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet. Lógicamente lastrada por la pérdida de dinamismo escénico que tal adaptación implica y que fue afrontada mediante efectos de luminotecnia.

Muy lírica, Ruth Terán, recreó una Micaela toda ternura y timidez. Y sonoro triunfo del barítono Ihor Voievodin, que cuajó una interpretación muy destacable del torero Escamillo con voz de graves poderosos, produciendo frases claramente articuladas en una prosodia bien acentuada y con un envoltorio actoral lleno de fuerza escénica y pasión.

Muy buen trabajo de la orquesta y coro, todos bajo la dirección precisa de Kynan Johns.

LA FICHA

‘CARMEN’ ****

Ópera: Georges Bizet. Libreto: Henry Meilhac y Ludovic Halévy. Cantantes: Martina Mikelic, Dimitirs Paksoglou, Ihor Voievodin, Ruth Terán, Alejandro Fon Büren, Gloria Londoño y Daniela Vladimirova. Orquesta y coro: Fundación Excelentia. Director: Kynan Johns.

Auditorio de Zaragoza. 18 de septiembre de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión