zaragoza

Jorge Blass: “La experiencia virtual en magia es un mundo por explorar”

El ilusionista regresa a la capital aragonesa con ‘Efímero Live’, un espectáculo que contará con algunos trucos de magia inéditos.

Jorge Blass presenta este domingo su nuevo espectáculo en el Auditorio de Zaragoza.
Jorge Blass presenta este domingo su nuevo espectáculo en el Auditorio de Zaragoza.
Heraldo

Ilusionismo en formato virtual que traspasa la frontera de la pantalla y se convierte en real. Sin duda, eso es magia. Este domingo, 19 de septiembre, el escenario de la Sala Mozart de la capital aragonesa se llena de magia de la mano del espectáculo ‘Efímero Live’, del ilusionista Jorge Blass y que patrocina HERALDO. Un show que se fraguó durante la pandemia, que planteó también a quienes se dedican al mundo del ilusionismo un gran reto. “Durante las primeras semanas de confinamiento estuve pensando en qué podía hacer para seguir haciendo magia. Creamos un festival virtual solidario con la Fundación Abracadabra que fue un gran éxito”, rememora Blass.

Así nació ‘Efímero’, un espectáculo de ilusionismo y magia 100% virtual que se retransmitía desde el estudio de Jorge Blass en Madrid, y que ha disfrutado gente de todo el mundo. “En noviembre volvimos a los teatros con una reducción de aforos, y decidí mezclar lo físico con lo virtual en lo que hemos denominado ‘Efímero Live’”, explica el artista.

Así, los asistentes al espectáculo del domingo, que tendrá lugar en una doble sesión a las 12.00 y 18.30; disfrutarán de trucos y rutinas que se desarrollarán entre el escenario de la sala Mozart, el patio de butacas y algunos hogares aragoneses. “Creo que la experiencia virtual en magia es un mundo por explorar. En este espectáculo buscamos una fusión de espacios entre ambos mundos”, advierte.

Un momento del espectáculo 'Efímero' de Jorge Blass.
Un momento del espectáculo 'Efímero' de Jorge Blass.
Heraldo

Como no podía ser de otra manera, la tecnología también jugará un papel fundamental. A lo largo del show, un drone sobrevolará el escenario, los espectadores vivirán una teletransportación a través de las redes sociales y el compositor Lucas Vidal realizará una colaboración virtual en la que se fusionarán música y magia en una rutina. “Los espectadores también sentirán la magia en sus propias manos, sin levantarse de las butacas, vamos a hacer cosas únicas e irrepetibles”, admite.

Sin embargo, como explica Blas, aunque cambia el escenario, el reto final siempre es el mismo: “El reto siempre es emocionar, conseguir que el público vea algo que nunca antes ha visto”. De hecho, el ilusionista presentará en la capital aragonesa varios trucos inéditos.

Aunque reconoce que, si se trata de elegir, Jorge Blass se queda con la magia en vivo -de ahí el nombre del show- pero asume que la magia virtual ha llegado para quedarse. “Los mejores momentos de la vida duran un instante, como los juegos de magia. La pandemia nos ha forzado a reinventarnos y explorar nuevas magias. Y aunque en un principio ha existido un gran escepticismo, creo que la magia a remoto o a distancia se ha convertido en una realidad”, reflexiona.

A la pregunta de si la magia hay que tratar de entenderla, el ilusionista lo tiene claro: “El espectador es mucho más feliz cuando no sabe lo que está pasando. Estamos hablando de un arte que tiene 4.500 años de historia, los mecanismos que aplicamos están muy pensados para engañar a la mente y hacerla soñar”. Una serie de juegos con la percepción humana que son muy difíciles de cazar cuando se sabe hacer. “Está demostrado que, cuando te explican cómo se ha hecho, pierdes parte de esa ilusión que produce un buen truco”, explica Jorge Blass.

Magia: el arte de lo imposible

Porque, como explica, el ilusionismo es un arte escénico que se basa en la experiencia y que propone al espectador vivir un momento imposible, pero que se está haciendo realidad. Jorge Blass, mago reconocido a nivel nacional e internacional, ha obtenido numerosos premios como ‘La Varita Mágica de Oro’, entregada por el Príncipe Rainiero en el Festival Internacional de Magia de Montecarlo; o el ‘Premio Siegfried and Roy’ en Las Vegas.

De hecho, el ilusionista vendió los derechos de uno de sus trucos al mismísimo David Copperfield, considerado el mejor mago del mundo, una ilusión que podrá verse en directo este domingo en la Sala Mozart. “Imagina, que el mago número uno se fije en una de tus ilusiones es algo espectacular”, asevera.

A lo largo de su carrera, Jorge Blass ha presentado su magia en escenarios de todo el mundo como el prestigioso Magic Castle de Hollywood, la Exposición Universal de Shanghái, el Teatro Nuevo Apolo de Madrid o el Kodak Theater de Los Ángeles. También ha colaborado en el programa Masters of Illusion de la cadena de TV Americana FOX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión