exposición

El mítico Egipto de los faraones, al desnudo en el Caixaforum zaragozano

Una exposición con más de un centenar de piezas del Museo Británico recorre la antigua cultura milenaria y las figuras que ocuparon su trono.

¿Se puede hacer atractiva una exposición sobre el Antiguo Egipto sin momias ni sarcófagos? Se puede. Y quien lo dude puede acercarse al Caixaforum zaragozano y visitar la muestra 'Faraón. Rey de Egipto', que permanecerá abierta hasta el 9 de enero del próximo año y que se perfila como una de las más atractivas de los últimos años en Zaragoza. 'Faraón' no es ninguna novedad, ya se ha podido ver en Madrid y Barcelona entre otras ciudades, pero allí donde va sigue batiendo récords. El último, en Santiago de Compostela. Entre marzo y agosto de este año, y pese a las restricciones de la pandemia, ha sido contemplada por más de 76.000 personas en Santiago de Compostela, convirtiéndose en la más visitada en la historia del Museo Centro Gaiás, donde se celebraba.

La exposición está integrada por 137 piezas seleccionadas de los fondos del British Museum, el Museo Británico, y ha sido comisariada por Marie Vandenbeusch y Neal Spencer, conservadores del departamento de Antiguo Egipto y Sudán de la institución inglesa. Todo gira en torno a los faraones, que en aquella cultura eran los  encargados de proteger Egipto de sus enemigos y de garantizar el verdadero orden del universo. Esculturas, joyas, papiros y elementos arquitectónicos de singular belleza se articulan en un discurso narrativo que incluye nueve apartados: 'Hijo de los dioses', 'Símbolos de poder', 'Templos: los dioses y los reyes', 'Festividades y memoria', 'La vida de la realeza', 'Administrar Egipto: funcionarios y gobierno', 'Guerra y diplomacia', 'Extranjeros en el trono' y 'Una vida eterna: la muerta del faraón'. Y es que sí, obviamente, se abordan los ritos funerarios de la cultura egipcia y su trascendencia, pero sin recurrir a las momias, quizá porque la Fundación La Caixa tiene ya otra exposición, también con fondos del Británico, específica sobre ellas.

La fascinación que siempre ha ejercido el Antiguo Egipto en la cultura occidental se explica muy bien en la exposición, llena de piezas excepcionales de pequeño y gran tamaño: hay esculturas de metro y medio de altura y objetos de apenas tres centímetros; piezas realizadas en piedra caliza y delicadas muestras de orfebrería. 

"Queríamos contar la historia de 3.000 años del Antiguo Egipto a partir de obras de arte muy conocidas junto a otras que no lo son tanto, y con un orden temático y no cronológico -señalaba este martes Marie Vandenbeusch-. Al final, en la selección hay 137 objetos que nos cuentan muchas cosas sobre la ideología de los faraones, el simbolismo del que se rodeaban y sus creencias". Además, a lo largo del recorrido se difunden tres audiovisuales que ofrecen información complementaria a la que dan las propias piezas.

La exposición, como viene siendo habitual en el Caixaforum, viene acompañada de una amplia oferta complementaria, con un catálogo de casi 300 páginas, visitas guiadas (jueves y sábados, a las 18.00; domingos, a las 12.00); visitas en familia (domingos a las 11.00) y un ciclo de conferencias (del 7 al 28 de octubre)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión