música

50 años de 'Imagine', el eterno sueño de un mundo mejor

El mundo celebra este jueves como un himno global de la fraternidad y la convivencia la balada que convirtió a John Lennon en un profeta de la paz.

John Lennon - 'Imagine (raw studio mixes)'
John Lennon - 'Imagine (raw studio mixes)'
Heraldo

"Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas. Ningún infierno debajo de nosotros, por encima de nosotros, solamente cielo. Imagina a toda la gente viviendo al día...". John Lennon y Yoko Ono, su esposa, no podían soñar que estas frases de 'Imagine', la canción que daba título al álbum que lanzaron el 9 de septiembre de 1971, sería el inicio de un universal y atemporal himno por la paz, la fraternidad y la convivencia.

50 años después, el tema que convirtió a Lennon en un profeta de la paz, aún ilumina y reconforta a sucesivas generaciones que imaginan con él un mundo mejor para todas las etnias, creencias e ideologías. 'Imagine' procura consuelo en los peores momentos y ofrece esperanza apelando a la felicidad que reclama para el género humano. Y eso que ninguno de los deseos que Lennon enunció hace medio siglo se ha cumplido en un mundo que sigue en guerra con decenas de conflictos abiertos.

Himno oficioso del Día Internacional de la Paz, 'Imagine' sonó tras los terribles atentados de Bataclan en París, que ahora se juzgan, y hace nada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde fue 'reimaginada' por el compositor Hans Zimmer.

Los fans españoles de Lennon pueden celebrar el 'cumple' de 'Imagine' en 'El árbol de los deseos', que recala por primera vez en España. Instalado hace un mes en el jardín del museo Lázaro Galdiano, ha recogido cientos de deseos. Yoko Ono ha recopilado más de un millón de ellos en todo el mundo con este árbol de la paz que ha pasado por más de 20 ciudades. Todos se enterrarán bajo la 'Imagine tower', el monumento de luz que Ono creó para Lennon en 2007 en Reikiavik.

En una mañana invernal de 1971 Lennon y Ono comenzaron a pergeñar la balada en su casa inglesa de Tittenhurst Park, Ascot. Lennon tecleó en su Steinway blanco una suave melodía y soñó un mundo "sin países", "sin nada por lo que matar o morir", "sin ninguna religión" y con "toda la gente viviendo en paz". Una maravilla de tres minutos y un segundo que grabó entre mayo y julio con el productor Phil Spector. Andy Warhol diseñó la portada del elepé del que se extrajo un sencillo que vendió más de seis millones de copias. 'Imagine' suma 550 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube, y la han versionado Elton John, Queen, David Bowie, Madonna o Lady Gaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión