La serie documental sobre Lola Flores, pistoletazo de salida del FesTVal de Vitoria

El certamen especializado en televisión será reflejo de la cada vez mayor competencia de las plataformas y de los cambios de consumo fruto de la pandemia.

Imagen promocional que ha distribiodo Movistar de la serie documental sobre Lola Flores.
Imagen promocional que ha distribiodo Movistar de la serie documental sobre Lola Flores.
Movistar

Con un programa cargado de estrenos y presentaciones, este martes empieza en Vitoria la XIII edición del Festival de Televisión FesTVal, en el que canales y plataformas presentarán algunas de sus novedades y en el que participarán numerosos artistas y personalidades de un sector, el audiovisual, que vive una época dorada en España.

La pandemia de coronavirus ha cambiado en los últimos meses los hábitos de consumo audiovisual de los españoles. Esta situación, unida a la explosión de las plataformas de vídeo bajo demanda, hace que cada vez sea mayor la competencia entre productoras y cadenas de televisión por presentar productos que atraigan telespectadores.

Estrenos de series, encuentros de profesionales del sector y presentaciones de programas de entretenimiento o informativos son algunas de las actividades que tendrán lugar estos días en Vitoria, hasta el próximo sábado 4 de septiembre.

El documental sobre la vida de la artista Lola Flores (Movistar+), que se estrenará en los próximos meses, será la primera proyección que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, sede del festival. Al evento está previsto que acudan las hijas de la cantante, Rosario y Lolita Flores.

Aunque sí habrá posados para la prensa en la alfombra, de nuevo este año no podrá celebrarse la tradicional “alfombra naranja” que atraía a numeroso público, debido a las restricciones por el coronavirus.

En el apartado series, el festival traerá las segundas temporadas de 'By Ana Milán' (Atresplayer Premium) y 'Baserria' (ETB) y también se proyectará la segunda parte del regreso de 'Los hombres de Paco' (Atresmedia) y se celebrará una presentación de la nueva temporada de 'Amar es para siempre' (Antena 3), una de las series diarias más longevas de la televisión.

El jueves tendrá lugar el estreno de dos nuevas producciones, 'Ana Tramel. El juego' de Televisión Española, dirigida por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta, basada en la novela 'Ana' de Roberto Santiago y protagonizada por Maribel Verdú, y la nueva serie de Movistar+ 'Todos mienten', creada y dirigida por Pau Freixas.

Esta última se estrenará próximamente y cuenta con un reparto coral encabezado por Irene Arcos, Lucas Nabor, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto y Ernesto Alterio, entre otros.

También tendrá lugar la presentación de un nuevo proyecto de Atresplayer Premium, la nueva serie “La edad de la ira”, la adaptación de la novela de Nando López que comenzará a rodarse próximamente.

Habrá asimismo una notable presencia de concursos culinarios en esta edición de FesTVal, con la presentación de 'Celebrity Bake Off'”, que emitirá su primera edición en España en la plataforma Amazon Prime Video, y de la nueva edición de 'Masterchef Celebrity' (TVE).

El talent show culinario es uno de los programas de cocina más veteranos de la televisión española y en esta edición del FesTVal será además galardonado con un Premio Joan Ramón Mainat.

En cuanto a los programas de entretenimiento, Emilio Aragón presentará la segunda parte de su programa 'BSO' (Movistar+) en el que realiza entrevistas a distintas personalidades enmarcadas en las canciones que marcaron sus vidas. También se presentará el nuevo concurso musical de Atresmedia, 'Veo cómo cantas', un concurso de talentos presentado por Manel Fuentes.

Asimismo, se dará a conocer la nueva temporada de varios magacines como 'Más vale tarde', que estará presentado por primera vez por Cristina Pardo e Iñaki López, y 'La hora de la 1' de TVE.

Por su parte, está previsto que la plataforma Netflix y el conglomerado estadounidense AMC Networks presenten algunas de las novedades de su programación.

En el marco del festival se celebrarán además, por segundo año consecutivo, las jornadas "ProFesTVal" para profesionales del sector y estudiantes que analizarán el papel de la música como recurso televisivo así como la sostenibilidad en la producción audiovisual.

También se ha programado el 2 de septiembre un encuentro con el sector audiovisual vasco en el que participarán el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, y la directora de contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco.

El sábado se celebrará una cita entre los dos últimos premios nacionales de televisión –el presentador Andreu Buenafuente y el cocinero Carlos Arguiñano- y después tendrá lugar la gala de clausura en la que se entregarán los Premios Joan Ramón Mainat a Ana Obregón, Pablo Motos, Mikel Lejarza y a 'Masterchef'.

Se concederán además reconocimientos al programa nocturno 'La noche D' de TVE, a los servicios informativos de EiTB, a la serie 'Hierro' de Movistar+ y al concurso 'Pasapalabra' de Antena 3, entre otros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión