'Física o química', 'Friends', 'iCarly'... por qué la nostalgia es oro para la 'nueva' televisión

Cambia la manera de ver la tele, pero no tanto los gustos: la morriña se apodera de los canales de 'streaming'.

‘Física o química’ (2008) ganó un Ondas a la Mejor serie española
‘Física o química’ (2008) ganó un Ondas a la Mejor serie española
TV

La "nostalgia" es uno de los principales factores que explica por qué las plataformas de 'streaming') están reprogramando series antiguas que han sido todo un éxito y han impactado sobre todo en el público "milenial", según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

De acuerdo con la institución, los reencuentros de 'Física o química' y 'Friends', las nuevas temporadas de 'El internado', 'iCarly' o 'Los hombres de Paco' y la secuela de 'Sexo en Nueva York' son algunos ejemplos de series que se están agregando a los catálogos de estas plataformas a pesar de haber sido estrenadas en canales de televisión tradicionales.

Para la profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Elena Neira, "tiene sentido que así sea" ya que "ha habido un cambio en el consumo de ficción y normalmente las plataformas suelen tener los derechos de las series originales, lo que permite a la audiencia (tanto antigua como nueva) ponerse al día".

Además, ha apuntado que "este tipo de reestrenos ("revivals") y reinvenciones ("reboots") son particularmente ventajosos, dado que la audiencia del programa original es una base sólida sobre la que construir el lanzamiento y, además, permite reintroducir ese contenido a una nueva generación".

"Es menos arriesgado que plantear una historia completamente nueva", ha aseverado.

La profesora también ha destacado los "impactos nostálgicos relacionados con estas series o personajes en forma de meme, vídeo o fotografía" que, ha asegurado, "están muy presentes en el día a día de los 'milenials".

A su juicio, la creación de ficción basada en productos anteriores "ha venido para quedarse": "No creo que el reestreno sea una moda pasajera en absoluto. Ofrece garantías de éxito y, por tanto, se dará prioridad a este tipo de proyectos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión