hemeroteca

Aniversario del eccehomo: casi 10 años de la 'restauración' que dio la vuelta al mundo

El 21 de agosto de 2012, HERALDO publicó la noticia sobre la intervención realizada por “una particular” (Cecilia Jiménez) en una pintura mural en el Santuario de la Misericordia de Borja. Una “chapuza” que en cuestión de horas se convirtió en un fenómeno mundial y que hoy recordamos con motivo de su noveno aniversario.

Tal día como hoy, en el año 20212, la periodista Elena Pérez Beriain publicó en HERALDO DE ARAGÓN una noticia que dio la vuelta al mundo y puso a la localidad zaragozana de Borja en boca de todos. Una particular decidió por su cuenta intentar restaurar, sin éxito, la pintura del eccehomo que decora los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia, obra de Elías García Martínez, y que se encontraba muy deteriorada a causa de la humedad.

La fallida intervención fue realizada por Cecilia Giménez, una anciana de la localidad, aficionada a la pintura. El párroco de Borja, Florencio Garcés, confirmó que “sabía que alguna vez retocaba el cuadro y daba alguna pinceladica sin importancia”, aunque el problema vino cuando “quiso hacer más y se le fue de las manos”. Cecilia, muy querida por sus vecinos, admitió que lo que ocurrió fue que estaba restaurando la imagen cuando “tuve que salir de viaje y lo dejé sin terminar”. “No me han dejado acabarlo”, dijo zanjando la cuestión.

Lo que ella (ni nadie) se imaginaba es el gran revuelo mediático que alcanzaría esta chapuza. Tras una primera jornada siendo ‘trending topic’ mundial en la red social Twitter, donde los memes del eccehomo se convirtieron en un fenómeno mundial, la noticia publicada en HERALDO -que había aparecido unos días antes, acompañada de varias fotografías que ilustraban la restauración llevada a cabo por Cecilia, en el blog del Centro de Estudios Borjanos- corrió como la pólvora y medios de comunicación de Francia, Reino Unido, Australia, Italia, Japón… se hicieron eco de la intervención de Cecilia. En EE. UU., incluso, llegó a protagonizar un ‘sketch’ en el famoso programa ‘Saturday Night Live’.

Desde entonces se han disparado las visitas al santuario -sigue abriendo a diario, con una entrada a 3 euros - y hacerse una foto junto al eccehomo se ha convertido en imprescindible para todo el que visita Borja. En 2016 se inauguró un espacio dedicado al análisis de este fenómeno, el Centro de Interpretación del eccehomo, al que acuden desde todos los rincones del mundo y cuya recaudación está destinada a fines sociales (a través de la fundación Hospital Sancti Spiritus).

Pero, además, a lo largo de estos años, se ha convertido en objeto de tesis doctorales, canciones, de un documental… su historia llegó también al cine; la imagen de eccehomo ha aparecido en botellas de vino, zapatillas, en un sinfín de objetos de ‘merchandising’ y hasta ha inspirado una ópera. La inclusión del fresco en el conocido videojuego 'Angry Birds' o la creación de una aplicación para móviles son otros ejemplos de que el eccehomo vendía (y mucho).

En una entrevista realizada en 2018 a Cecilia por nuestra compañera Elena Pérez Beriain, -que recibió el premio Ciudad de Zaragoza por el seguimiento informativo de la noticia-, la anciana, a la que al principio estremeció la vorágine informativa, aseguraba que lo mejor que le dio el eccehomo fue el cariño de la gente, y aseguraba sin dudar que “volvería a repetirlo todo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión