Ocio y Cultura
Suscríbete

arte

Goya: las nuevas atribuciones, Calatayud...

‘Artes y Letras’ descubre la Inmaculada de Écija y polemiza con el ‘Pignatelli’ del Canal.

Primera página de ‘Artes y Letras’ publicada el 21 de marzo de 1991, con el óleo sobre lienzo ‘Dama con mantilla’.
Primera página de ‘Artes y Letras’ publicada el 21 de marzo de 1991, con el óleo sobre lienzo ‘Dama con mantilla’.
Heraldo.es

Enero de 1985 traía ecos del descubrimiento goyesco de la llamada ‘Inmaculada de Écija’, hecho por un pintor, profesor y académico aragonés, ya desaparecido, Francisco Zueras, residente en tierras andaluzas. Zueras abría nuestro ‘Artes y Letras’ con un comentario a esta atribución y aportaba el retrato y una curiosa anécdota: la existencia de un autorretrato de Goya entre las manos de la Virgen, en una grisalla abocetada, con la cabeza dispuesta en sentido horizontal, a modo de ‘firma’.

Fue un mes, y un año, de atribuciones polémicas. Carlos Barboza y Teresa Grasa, restauradores del Goya joven y muralista, atribuían el ‘Pignatelli’ de Lalana (hoy en el Museo de Zaragoza) al propio Goya (‘El ‘Pignatelli de Goya: Fundamento de una atribución’), y contaban con el apoyo del profesor Arturo Ansón (‘La personalidad de Narciso Lalana. Consideraciones para no aceptarle como autor del retrato de Pignatelli’), del que ahora, en su reciente libro ‘Goya y Aragón’, se desdice.

En ese mismo número (24-1-85), el crítico Ángel Azpeitia terciaba en la polémica Goya-Lalana en su comentario a la Exposición Conmemorativa del Canal Imperial de Aragón, donde el cuadro restaurado por Barboza-Grasa se mostraba. Carlos Barboza, que ha sido frecuente colaborador del periódico en temas goyescos, publicó en ‘Artes y Letras’ también un comentario en el que relacionaba a 'Goya, Zuloaga y Remolinos' (X-96). Ángel Azpeitia, por su parte, crítico de arte de Heraldo desde hace más de treinta años, escribió numerosas veces de Goya, aunque en estas páginas señalamos, además de lo mencionado, su crítica a la exposición del ‘Goya joven’, del Museo Camón Aznar (Xl-86) y la titulada ‘El santo nombre de Goya’, sobre la triple muestra goyesca de junio del 92.

Las pechinas de Calatayud

Una importante atribución goyesca fue la de las pechinas de la Iglesia de San Juan de Calatayud, debida al profesor Rogelio Buendía, que recogimos de labios del propio investigador (7-XIl-1984), con motivo de su presencia en un ciclo de conferencias sobre ‘El niño y la pintura en torno a Goya’en el Museo Camón Aznar. Una primera página de ‘Artes y Letras’ recogía un artículo de José Manuel Arnáiz, ‘Sobre las pechinas de Goya en Calatayud’, publicado inicialmente en ‘Antiquaria’ (nº 15. Febrero 1985), donde se daba cuenta del hallazgo. Las pechinas serían posteriormente restauradas por Barboza-Grasa.

A finales del 88 tenía lugar en Madrid la exposición ‘Goya y el espíritu de la Ilustración’, y sobre ella, con el título ‘El misterio de Goya’, escribía Norberto Alcover (XII-88).

Una destacada primera página fue la del 21 de marzo de 1991 en la que ‘Artes y Letras’ se engalanó con un artículo del profesor Julián Gállego, el mayor goyista de Heraldo, pues aquí ha escrito ríos de tinta sobre el pintor de Fuendetodos, tanto en la antigua página ‘Las Artes y las Letras’ como en los ‘extras’ del Pilar, artículos que fueron recogidos en el libro ‘En torno a Goya’, publicado en la Colección Aragón, nº 25, de la Librería General (1978). El profesor Gállego habló del ‘Retrato de señora con mantilla’ (esa dama del ‘papo goyesco’ a la que se refirió César Pérez Gracia), que había sido adquirido recientemente por el gobierno aragonés y hoy, como hemos dicho, se encuentra en el Museo de Zaragoza.

Sobre ‘El legado de Francisco de Goya en Nueva York’ escribió el pediatra aragonés, residente en Barcelona, Joaquín Callaved (IV-91), y el profesor José María Bardavío, de la Universidad de Zaragoza, se atrevió brillantemente con un ‘Shakespeare desde Goya’ (V-91), en relación a ‘El sueño de una noche de verano’.

El coreto del Pilar

En abril del 92 ya se había restaurado el coreto del Pilar, la formidable y desconocida ‘Adoración del Nombre de Dios’, de Goya, que nuevamente Carlos Barboza y Teresa Grasa ‘descubrían’ a la admiración de todos. Sobre esta obra, ‘A propósito del coreto’, escribió el investigador José Ignacio Calvo Ruata (IV-92). Otros jóvenes investigadores de la obra de Goya se han unido en estos últimos años a las páginas de ‘Artes y Letras’.

Ricardo Centellas ha escrito de ‘Goya, en la Academia’, a propósito de la exposición celebrada en la Academia de San Fernando con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de Madrid (1-93) y sobre el ‘Cuaderno Italiano’ (17 y 24 de noviembre del 94), uno de los grandes descubrimientos del Goya joven hecho estos años. Wifredo Rincón, autor de una reciente monografía, ‘Goya en las colecciones aragonesas’, junto a Morales y Marín, escribió sobre ‘La enfermedad de Goya’ (Il-94), en torno al libro de María Teresa Torres ‘Goya, Saturno y el saturnismo. Su enfermedad’. También del catálogo de Morales y Marín escribió José Pérez Gállego (XII-94).

El goyismo en ‘Artes y Letras’ estuvo protagonizado en los noventa por el arquitecto barcelonés, Juan Ignacio de la Vega Aguilar, que emprendió ya en enero de 1993 una serie de artículos, llenos de interés y curiosidades, sobre la figura de Goya. Se inició con ‘Goya y la lujuria’ (7-1-93), y prosiguió con ‘Goya y el incendio del Alcázar’ (IIl-95), ‘Goya y las Meninas’ (IV y Xl-95), ‘Goya y la restauración de la pintura’ (XII-95), ‘Goya y un titular poco afortunado’ (l-96), en relación a sus copias de obras famosas, ‘Goya y Rosarito Weiss’ (II-96), ‘Goya, Rosarito Weiss e Isabel II’ (II-96), ‘Goya y el escándalo’ (III-96). Y la serie siguió... El 18 de abril del año goyesco, 1996, el del 250 aniversario del nacimiento del pintor, Julián Gállego volvía por segunda vez a las páginas de ‘Artes y Letras’ con su ‘Goya en el mundo’. En el número siguiente, la primera página del suplemento estuvo dedicada a ‘Julián Gállego, Goya y Heraldo de Aragón’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión