festivales

El FIZ se traslada hasta Navidad para «asegurar» así su celebración

Nueva cancelación, por el auge de la pandemia, a las puertas de la reactivación de los grandes conciertos en coincidencia con las fiestas del Pilar.

Vetusta Morla, en el último FIZ que se ha celebrado, el de 2019
Vetusta Morla, en el último FIZ que se ha celebrado, el de 2019
Francisco Jiménez

La pandemia del coronavirus, con una nueva ola castigando sobre todo a los más jóvenes, sigue trastocando y llevando la incertidumbre a la programación de espectáculos, especialmente de aquellos que aspiran a públicos multitudinarios. El Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) anunció ayer que traslada su vigésima edición, ya cancelada el pasado año por la covid y vuelta a anunciar para el 25 de septiembre de 2021, hasta los días de Navidad, al 23 de diciembre próximo. El motivo es «asegurar al máximo la celebración del evento», «debido a que no queremos dejar un año más sin él a los amantes del festival», según aseguró la organización. No es la primera de las grandes veladas musicales previstas para las semanas venideras que se ha movido a finales de año: el dúo Amaral ya comunicó que su concierto del 18 de septiembre en el pabellón Príncipe Felipe tendrá lugar finalmente el 17 de diciembre.

El FIZ, con sede en la sala Multiusos del Auditorio, es un clásico zaragozano en la antesala de las fiestas del Pilar y reúne este año en su cartel a Dorian, La Casa Azul, Carolina Durante, Ojete Calor, Cariño y Eleven. Todos ellos han reprogramado su calendario para estar presentes en la nueva fecha. Las entradas ya adquiridas siguen siendo válidas sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes quieran la devolución del importe de las mismas podrán hacerlo solicitándolo en el punto de venta donde las adquirieron. «Seguimos trabajando para conseguir que la 20ª edición sea más especial que nunca y podamos celebrarlo todos juntos», señaló la organización.

Este movimiento afecta a uno de los espectáculos previstos en el entorno del Pilar (los festejos se han anunciado del 9 al 17 de octubre), para el que se espera una reactivación de los grandes conciertos en la capital aragonesa. Solamente en el pabellón Príncipe Felipe, entre el 7 y el 16 de octubre, están programadas (y se venden las correspondientes entradas) nueve citas musicales con tirón popular.

El rapero local Kase.O, hará doblete el 7 y el 8 de octubre para celebrar en directo el décimo aniversario de su aclamado disco ‘Jazz magnetism’. Al día siguiente está prevista la actuación de Fangoria; el 10, de Nathy Peluso; el 11, de Hombres G; el día 12, Bad Gyal; el 14, Vetusta Morla; el 15, El Barrio, y el 16, God Save The Queen con sus versiones del grupo de Freddie Mercury. Más allá de las fiestas, el mismo pabellón de deportes zaragozano espera a Loquillo (5 de noviembre), Aitana (26 de noviembre), Raphael (10 de diciembre) y Rozalén (18 de diciembre).

Y asimismo actuará allí Amaral, dúo que anunció ya en el mes de junio que volvía a posponer la presentación en directo, todavía pendiente en casa, del disco ‘Salto al color’ (primero anunciada para el 7 de noviembre de 2020 y luego para el 18 de septiembre próximo). Este concierto, si nada se tuerce esta vez, será el 17 de diciembre y con él se terminará la gira basada en ese álbum. Eva Amaral y Juan Aguirre saldrán a escena con toda la banda, una escenografía ambiciosa y la voluntad de repasar también éxitos anteriores.

Esta misma semana ha habido otra cancelación debido a la pandemia de la covid-19 y las restricciones vigentes. El Benás Festival, que debía haber comenzado ayer en el pabellón polideportivo de Benasque y terminar hoy, fue «aplazado» a última hora, sin nueva fecha anunciada de momento para su celebración. El primer día iba a actuar el violinista libanés Ara Malikian (con dos pases, tras agotar rápidamente las entradas para el primero) y Elem, y cerraban Shinova e In Materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión