Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

teruel

Crivillén acogerá la exposición del I Encuentro Formativo de modelado figurativo

Las piezas artísticas podrán ser disfrutadas a partir del viernes 16 de julio en el CAC Pablo Serrano de la localidad turolense.

Un escultor durante el Encuentro.
Un escultor durante el Encuentro.
Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Crivillén abrirá su centro de Colección de Arte Contemporáneo (CAC) Pablo Serrano a partir de este viernes 16 julio a las 20.00 de la tarde, con el objetivo de mostrar todas las obras de arte que manufacturaron los ocho participantes del I Encuentro Formativo de modelado figurativo 'A La Sombra de Pablo Serrano', celebrado en la misma localidad los días 8, 9, 10 y 11 de julio.

El curso, organizado por la comarca Andorra-Sierra de Arcos, fue impartido por el escultor Luis Pascual y coordinado por Joaquín Macipe. Con este tipo de actividades el museo de Crivillén se confirma como lugar para la creación contemporánea, abierto a propuestas culturales de exhibición y trabajo y al encuentro de artistas, tal y como Pablo Serrano (1908-1985) siempre soñó.

El objetivo específico del curso era impartir una serie de técnicas muy especializadas cuya formación no es fácilmente accesible, tales como el molde en silicona, en escayola o la reproducción múltiple en resina. La celebración de este certamen se decidió dedicarlo al modelado figurativo, debido a que es la especialidad del profesor elegido: Luis Pascual, oriundo de Fuentes Calientes y residente en Valencia, trabaja en el taller fallero de Manuel Algarra, un taller de altura que ha logrado varios indultos de 'ninots' en los últimos años. Por otra parte, el plan es que en próximas ediciones se dedique a otros aspectos prácticos siempre relacionados con la escultura.

También estuvo presente el coordinador del curso Joaquín Macipe, escultor y profesor de artes plásticas en el IES Damian Forment de Alcorisa, que reflexionó acerca del sistema universitario actual de Bellas Artes: "en las facultades de Bellas Artes y en los ciclos formativos se trabaja a niveles de iniciación, pocas veces se dispone de un experto que trabaje con el tema tratado de forma cotidiana. la técnica se suele aprender por el método de prueba/error, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea muy lento y caro, ya que haciendo probatinas se tira mucho material".

Todos los participantes han tenido que presentar dos piezas para poder participar en el curso, piezas que forman parte junto con los trabajos realizados durante el encuentro de la exposición que se inaugura el próximo viernes y que podrá verse hasta el 29 de agosto durante los fines de semana y festivos. La exposición tiene también un carácter didáctico puesto que se explica todo el proceso que se debe seguir hasta tener la escultura definitiva, un proceso que implica muchas horas y distintas fases desde los primeros bocetos en alambre, pasando por el modelado en barro, la realización de moldes en escayola y la definitiva escultura en resina.

Antonio Blesa, Manuel Cirugeda, Chus Crespo, Simón Domingo, Yasmina Oliveros y Daniel Elena son los artistas que han participado en el encuentro y por tanto expondrán su trabajo en Crivillén. además tanto el profesor, Luis Pascual, como Macipe, participarán a su vez en la exposición.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión