música

El pabellón Príncipe Felipe, lleno de conciertos para las fechas de las fiestas del Pilar

Entre el 7 y el 16 de octubre ya hay confirmados nueve espectáculos en el recinto con estrellas del pop, hip hop, trap y flamenco.

Nacho Canut y Alaska conforman Fangoria.
Nacho Canut y Alaska conforman Fangoria.
Fernández/EFE

A falta de la confirmación de la dimensión y el formato de las fiestas del Pilar atendiendo a las condiciones y a las restricciones sanitarias, lo que ya se ha confirmado es el regreso de los grandes conciertos al pabellón Príncipe Felipe. Entre el 7 y el 16 de octubre –en torno a las fechas previsibles de las celebraciones pilarísticas en 2021– están anunciados, y se venden las correspondientes entradas, nueve recitales con diversas figuras del panorama nacional. Una prueba fehaciente del paulatino avance en el regreso a la normalidad prepandemia también en el ámbito musical.

La acción en el recinto municipal arrancará el 18 de septiembre con la esperada presentación por parte de Amaral de su disco ‘Salto al color’, que quedó pospuesta en 2020. Eva Amaral y Juan Aguirre comparecerán con toda la banda, en formato eléctrico y con una escenografía muy cuidada y ambiciosa. Sonarán canciones del último álbum, pero también se hará un repaso a los momentos más soleados de los anteriores.

Ya en vísperas del Pilar, otro talento local, Kase.O, hará doblete el 7 y 8 de octubre. Tras agotarse rápidamente los boletos para el 8 de octubre, el rapero habilitó una segunda cita el día previo (28-34 euros). Celebrará el décimo aniversario de su emblemático ‘Jazz magnetism’, un disco en el que se rodeó de un selecto grupo de músicos de la escena barcelonesa de jazz: el batería Dani Domínguez, el guitarrista Dani Comas, el saxofonista Hugo Astudillo, el bajista Juan Pablo Balcazar y el percusionista Juan Berbín. Hacía más de seis años que estas canciones no se llevaban a los escenarios: la última vez fue en Bogotá en 2015.

También está de celebración Fangoria. El dúo formado por Alaska y Nacho Canut retorna a la carretera para conmemorar el trigésimo aniversario del lanzamiento de su primer título discográfico, ‘Salto mortal’. Una gira que el 9 de octubre recalará en la instalación de la capital aragonesa (35-47 euros).

Los sonidos urbanos tomarán el mando un día después (27-35 euros) con la argentina Nathy Peluso, que se halla en pleno lanzamiento del elepé ‘Calambre’. Su fórmula, que abraza el trap y el hip hop, está ganando cada vez más adeptos.

Tampoco faltarán a la cita Hombres G, unos clásicos del pop español con cuatro décadas de carrera a sus espaldas. David Summers y sus compañeros rescatarán su interminable colección de ‘hits’ el 11 de octubre (37 a 45 euros).

El festivo 12 de octubre estará capitalizado por Bad Gyal (25 a 32 euros), la indiscutible reina del trap nacional y con éxitos a nivel internacional. La barcelonesa es un referente para muchos jóvenes que adoran tanto sus canciones como su estética.

Dos días después, será el turno de Vetusta Morla (40 a 65 euros), la banda de indie que moviliza a masas. La última incursión discográfica del sexteto de Tres Cantos fue ‘MSDL-Canciones dentro de canciones’ en 2020.

El 15 de octubre sonarán los ritmos aflamencados de El Barrio en su gira ‘El danzar de las mariposas’ (40 a 55 euros). Y al día siguiente, como colofón, un espectáculo que vuelve a Zaragoza cada octubre, ‘God save the Queen’ (30 a 60 euros), con todos los himnos de la banda de Freddie Mercury.

Más allá del hábitat pilarístico, el pabellón Príncipe Felipe será visitado por Loquillo (5 de noviembre), Aitana (26 de noviembre), Raphael (10 de diciembre) y Rozalén (18 de diciembre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión