Sos del Rey Católico rememora ‘La vaquilla’ en el centenario del nacimiento de Berlanga

El programa de actividades culturales organizado por el Ayuntamiento incluye una conferencia a cargo de Luis Alegre.

Un momento de la película ‘La vaquilla’, rodada por Berlanga en 1984.
Un momento de la película ‘La vaquilla’, rodada por Berlanga en 1984.
Heraldo

Este sábado se cumplen 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 13 de noviembre de 2010) y el cineasta sigue siendo muy recordado en toda España. Tanto, que acaba de protagonizar una de las jornadas del Festival de Cine de Málaga, donde se ha celebrado un coloquio con la participación de su hijo José Luis, en el que se han dado algunas de las claves de su trabajo.

Berlanga tiene un significado especial para la comarca de las Cinco Villas y especialmente para Sos del Rey Católico, localidad en la que centró el rodaje de una de sus películas más aplaudidas, ‘La vaquilla’. Con ese motivo, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico celebrará varios actos el próximo sábado 12 de junio para recordar cómo sus calles se convirtieron en un inmenso plató cinematográfico durante el rodaje. Fue en el año 1984 y en él participaron numerosos vecinos de la localidad y de otras poblaciones cercanas de la comarca.

Según la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, Berlanga continúa vivo en la localidad zaragozana, ya que dejó muchos recuerdos en los sosienses que estuvieron presentes durante el rodaje. Además, ‘La vaquilla’ es hoy el eje vertebrador de una ruta turística y se ha convertido en reclamo para muchos amantes del cine.

Así que el próximo sábado la escultura de Berlanga ubicada en la iglesia de San Esteban se decorará con flores y en ese entorno se creará un ‘photocall’. Este conjunto, formado por una escultura del director y doce sillas que le rodean, dedicadas a agentes y actores de la película, fue un encargo del ayuntamiento de la localidad en el vigésimo quinto aniversario del rodaje del largometraje. Además, será jornada de puertas abiertas al Espacio ‘La vaquilla’, que acoge diversas fotografías e imágenes del rodaje.

Por la tarde se realizará la recepción de autoridades en el inicio de la Ruta de ‘La vaquilla’. La jornada culminará con el desarrollo en el Palacio Español de Niño del acto institucional que precederá a la charla ‘Berlanga y aquel verano del 84’, impartida por el escritor y cineasta aragonés Luis Alegre.

Tanto el día 12 como el 13 se llevará a cabo un ‘escape room’ urbano bajo el nombre ‘La vaquilla’, en el que podrán participar grupos de hasta diez integrantes mediante inscripción previa.

Los actos cuentan con la colaboración de la Comarca Cinco Villas, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión