Carrère, "profundamente honrado" de sumarse a la lista de los galardonados con los Princesa de Asturias

El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 1957), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

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El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 1957), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, ha afirmado que "basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los galardonados, en todas las disciplinas, para sentirse profundamente honrado de pertenecer a esa lista".

A través de unas declaraciones distribuidas por la Fundación, Carrère ha indicado que el premio le conmueve "especialmente" porque, aunque no hablo español, "me encanta la literatura española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo: el mundo hispánico es el que ha brindado la acogida más cálida a mis libros".

"Esto sin duda tiene mucho que ver con la lealtad y perseverancia de mi admirable editor, por eso quiero compartir este honor con Jorge Herralde, Lali Gubern, Silvia Sese y todo el equipo de Anagrama", ha sentenciado.

El jurado ha valorado su obra "personalísima y generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción".

El jurado, reunido de forma telemática y presidido por el académico Santiago Muñoz Machado, ha destacado que Carrère ha contribuido "al desenmascaramiento de la condición humana" mediante un retrato incisivo de la sociedad actual con una obra que disecciona la realidad "de manera implacable".

Además, ha incidido en que el segundo autor francés que obtiene el galardón tras la novelista Fred Vargas, premiada en 2018, ha ejercido una notable influencia en la literatura contemporánea y ha mostrado "un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida".

Carrère, cuya candidatura fue presentada por el físico español Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998), ha ofrecido en cuatro décadas una obra densa, crónica de su tiempo y a la vez de sus propias experiencias familiares o religiosas tras despuntar en la cultura popular con "El adversario" (2000).

En esa obra noveló la vida y el pensamiento de Jean-Claude Romand, figura de la crónica negra en Francia tras asesinar a su esposa, sus dos hijos y sus padres, y cuyo juicio él cubrió como periodista, un libro que supuso un punto de inflexión y que le hizo sentirse libre para escribir a partir de hechos verídicos y cuyo éxito recompensó siete años de investigación y trabajo.

Para entonces ya había publicado "L'amie du jaguar" (1983), "Bravoure" ("Bravura") (1984) o "La Moustache" (El bigote") (1986), inicios en la ficción completados por ensayos o por guiones cinematográficos en los que los tintes autobiográficos nunca están muy lejos como en "De vidas ajenas" (2009) o "El Reino" (2014), una mezcla de ficción y autoficción sobre los orígenes del cristianismo tras recorrer como investigador los caminos del Nuevo Testamento una vez perdida la fe.

En su obra más reciente, "Yoga", aborda esa práctica y la depresión del propio autor, que tuvo que retirar algunos pasajes por las obligaciones legales a las que se comprometió con su exmujer, la periodista Hélène Devynck, de la que se divorció en marzo de 2020 tras acusarlo de haber añadido elementos de ficción para transformar la prohibición legal de hablar sobre ella "en autoglorificación".

Nieto de inmigrantes rusos, su carrera comenzó como crítico de cine para las revistas Positif y Télérama y, aunque la literatura empezara a ganar peso con los años, se mantuvo vinculado al séptimo arte con diversos trabajos como guionista en la década de los noventa.

Su inclinación por el cine se materializó con documentales como "Regreso a Kotelnik", su debut detrás de la cámara que le hizo seguir la huella de sus raíces rusas, también presentes en "Limonov" (2011), una novela sobre la peripecia vital del poeta y disidente ruso Eduard Limónov que reflexiona sobre la condición humana y ofrece un retrato del comunismo y el poscomunismo.

El galardón, que el año pasado recayó en la canadiense Anne Carson, ha distinguido en ediciones anteriores la obra de Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.

El de las Letras es el quinto premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias tras los otorgados a la artista serbia Marina Abramovic (Artes); a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); al economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales) y la nadadora paralímpica española Teresa Perales (Deportes).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico y aún restan por fallarse los de Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia antes de que en octubre se celebre su tradicional ceremonia de entrega

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