toros

Teruel y Cariñena abrirán la temporada taurina aragonesa

Ambas localidades programarán festejos populares en sus plazas durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Mario González, en un concurso celebrado en Cariñena en 2020.
Mario González, en un concurso celebrado en Cariñena en 2020.
Sagar Taurino

Aragón ya tiene fecha para el inicio de su temporada taurina. Será el primer fin de semana de junio, con dos plazas de la Comunidad implicadas. Tras un 2020 en el que apenas se programaron festejos, Teruel capital y Cariñena inaugurarán el que debe que ser el año de la reactivación de uno de los sectores culturales más castigados por la pandemia.

La empresa Toroter, encabezada por David Gracia, ha organizado una miniferia de espectáculos populares que consta de dos actos. El primero, un concurso provincial de recortadores con anillas, tendrá lugar el sábado 5 de junio a las siete de la tarde. Diez parejas pelearán por la victoria ante reses de las ganaderías de Evaristo López, Hermanos Colomer, Los Chatos, Hermanos Navarré y Hermanos Monferrer, todas ellas turolenses. En este acto, también se soltará un novillo a modo de exhibición para las recortadoras Amanda Monferrer, Sara Ávila y Miriam García. Ya el domingo 6, habrá un concurso nacional de recorte libre con ocho representantes de la provincia de Teruel y otros ocho llegados de distintas partes de España. Las reses de este certamen serán de la ganadería de Teo Adell Piquer, asentada en la localidad de Castellote.

"Consideramos que, a la mayor brevedad, es importante que se relance la tauromaquia. Las explotaciones de bravo y los profesionales no pueden permitirse más demora. A pesar de las limitaciones, hemos hecho un esfuerzo importante para poder dar estos festejos en Teruel", explicó David Gracia, y adelantó que estos dos actos seguirán un protocolo sanitario que ha sido aprobado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Del mismo modo, el festejo que hay programado en la plaza de toros de Cariñena para el sábado 5 de junio, un concurso de anillas, también cuenta con el visto bueno de las autoridades autonómicas. Organizado por Arruga y Tacheli SL, el acto será similar al que esta misma empresa programó en agosto de 2020, en el primer festejo postconfinamiento de la Comunidad.

Por aquel entonces se permitió la entrada de 900 personas (30%) en un recinto que puede dar cabida a 3.000. Ahora, según adelanta Jesús Arruga, el aforo será de 1.000 personas, el máximo permitido sin tener que solicitar ningún permiso especial.

Esta vez, el concurso constará de 12 parejas que se medirán a vacas de la ganadería de Hermanos Marcén Romero (Villanueva de Gállego). El espectáculo dará comienzo a las siete de la tarde. "!Aforo aparte, se seguirán las mismas medidas sanitarias (uso de mascarilla, geles, distancia....) que en el festejo del año pasado. En función de cómo respondan los aficionados, programaremos otros espectáculos a lo largo del verano", completó Arruga.

El sector reivindica un 50% real en las plazas

La directora general de Interior, Carmen Sánchez, mantuvo ayer un encuentro telemático con los representantes de la comisión consultiva en el que les trasladó las pautas del protocolo para la celebración de espectáculos y festejos populares taurinos, aplicable tanto en las plazas como en los espacios abiertos.

En lo referido a los aforos, dichas pautas establecen que no se supere la "mitad" de la capacidad del recinto, pero con el condicionante de que, si son más de 500 personas en espacios cerrados o 1.000 en espacios abiertos, hay que solicitar un permiso especial. Además, Sánchez les trasladó ayer a los empresarios la obligatoriedad de que en las plazas se guarde un metro y medio de distancia, lo que generó inquietud entre los representantes de la comisión, que esperan que próximamente se flexibilice este aspecto.

 Asimismo, los representantes taurinos reivindicaron que ese permiso especial que hay que solicitar    cuando se superen las 1.000 personas en espacios abiertos sea "fácil de tramitar". En ese sentido, la directora general de Interior se comprometió a trabajar un "documento tipo" y adelantó que, siempre de acuerdo con el departamento de Sanidad y si la evolución de la pandemia lo permite, está dispuesta a "rebajar" estas restricciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión