literatura

La Feria del Libro regresa a la plaza del Pilar con más de 250 autores

Tras un año de ausencia por la pandemia, la cita literaria se celebrará en Zaragoza durante diez días, del 28 de mayo al 6 de junio. 

Víctor Lucea, David Lozano, Mercedes Trébol, Marina Heredia, Ángela Labordeta y Ángel Gálvez, en la presentación.
David Lozano, Víctor Lucea, Mercedes Trébol, Marina Heredia, Ángela Labordeta y Ángel Gálvez, en la presentación.
Guillermo Mestre

Tras el nefasto 2020, en el que la Feria del Libro de Zaragoza se suspendió en dos ocasiones para acabar celebrándose en diciembre en la sala Multiusos del Auditorio, el camino hacia la normalidad comienza a recorrerse en este 2021 con el regreso a la plaza del Pilar. Durante diez días, desde este viernes hasta el 6 de junio, editoriales, libreros y autores se reencontrarán con el público. Las restricciones de aforo y las medidas sanitarias convierten esta vigésimo octava edición en una cita "de transición", con la ausencia de algunas actividades habituales, pero lo que no faltará serán las tradicionales firmas a cargo de más de 250 escritores. 

"Tras lo sucedido el año pasado por la pandemia, tenemos muchas ganas de que los libros vuelvan a salir a la calle. Recientemente la Feria del Libro de Teruel ha tenido una respuesta magnífica, con un aumento en las ventas de un 25%. Esperamos que los zaragozanos también tengan tantas ganas de feria. Van a ser diez días para conocer las novedades editoriales de los últimos meses. Echaremos de menos algunas actividades que la situación no permite. Esta es una feria de transición para que el año que viene, esperemos, todo funcione al 100%", ha sintetizado Marina Heredia, presidenta de Copeli, la entidad organizadora. 

En total, estarán presentes 43 expositores en 57 casetas: 11 librerías, 27 editoriales, dos grandes superficies y tres instituciones o asociaciones. Por ellas desfilarán autores mayoritariamente aragoneses, aunque están confirmadas las presencias de periodistas como Sonsoles Ónega o Juan Ramón Lucas. La información sobre las firmas se actualizará diariamente en la web de Copeli. El horario de apertura será este viernes de 18.00 a 21.00 y, en adelante, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. 

Ángela Labordeta será la encargada de pronunciar el pregón inaugural, del que ha hecho un avance: "Ser pregonera de la Feria del Libro es una satisfacción, pero también  un gran desafío. Hablaré de Zaragoza, de su literatura... y me centraré en la poesía, en los poetas que tanto nos enseñan. Espero que la feria sea un paso más hacia los tiempos de normalidad. La cultura, no sólo los libros, ha estado muy presente en el momento tan complicado por el que hemos pasado. Espero que la gente siga leyendo mucho y siempre". 

Un mensaje optimista que ha compartido Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. "Celebramos que los libros vuelvan a salir a la calle con una nueva cita presencial. La pandemia truncó el crecimiento inusitado que estaba experimentando el sector del libro en Aragón. De 2015 a 2019 se estaba produciendo un crecimiento del 26% en la Comunidad, por el 2,5% en el resto del país. Estamos empeñados en que se mantengan estas estructuras que estaban dando frutos muy importantes a través de ayudas estructurales y otros apoyos. Vemos el futuro con ilusión y esperanza", ha relatado. 

En representación del Ayuntamiento, David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, ha profundizado en la imprescindible unidad institucional: "Cada propuesta cultural presencial es un paso más adelante. En la Feria del Libro estamos todas las instituciones presentes y eso es fundamental. Queremos que Zaragoza sea la capital de la lectura y apostaremos muy seriamente para conseguirlo". 

Finalmente, Mercedes Trébol, en nombre de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha completado este mensaje ilusionante: "Vamos viendo la luz tras una época tan desastrosa. La lectura es uno de los pilares fundamentales para el ser humano. Durante diez días llenaremos Zaragoza de cultura con los libros aragoneses del último año". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión