Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

La Feria del libro y el cómic de Teruel vuelve con tres premios Planeta

El evento recupera la presencialidad tras un año en blanco por la covid. Lorenzo Silva, Clara Sánchez y Javier Sierra firmarán ejemplares

Teruel
Los organizadores de la Feria del libro y el cómic de Teruel, esta mañana en la sede de la Diputación de Teruel.
Heraldo

Tras un año en blanco por la pandemia, la Feria del libro y el cómic de Teruel, considerado uno de los eventos más importantes en el mundo de la cultura de la provincia, recupera la presencialidad. Del 13 al 16 de mayo, 22 casetas de otras tantas librerías e instituciones expondrán en la Glorieta las últimas novedades editoriales, con la presencia de más de 45 escritores. 

Entre los autores que firmarán ejemplares figuran tres premios Planeta -Lorenzo Silva, Clara Sánchez y Javier Sierra-, un premio Fernando Lara -Jorge Molist- y tres premios Letras Aragonesas -Julián Casanova, Juan Bolea y José Luis Corral-. La actividad literaria turolense estará representada por Nacho Escuin, Mario Hinojosa, Laura Rubio o Guada Caulín, entre otros.

Edurne Portela, una de las voces más importantes del mundo literario, será la encargada, este jueves a las 18.30, de pronunciar el pregón de una feria que alcanza su VI edición y que estará marcada por estrictas medidas anticovid. El recorrido por el recinto será unidireccional, habrá control de aforo y será obligatorio llevar mascarilla, usar gel hidroalcóholico y guardar distancias. Habrá un descuento de un 10% en la venta de libros

La feria cuenta con el apoyo del Gobierno aragonés, la Diputación de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad. Representantes de estas administraciones han destacado este lunes su apuesta firme por un sector cultural y económico que sufrió las consecuencias de la pandemia de coronavirus, pero que también se convirtió, a través de los libros, en el gran compañero de los confinados.

El diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, ha transmitido el empeño de la Diputación de Teruel por "fomentar la cultura". Por su parte, Tomás Cirugeda, presidente de la Asociación de Libreros de Teruel, ha señalado que el sector "no va a rendirse", pese a los malos momentos vividos a causa de la pandemia.

Joaquín Guillén, el presidente de la feria, destacó que es la primera vez que el evento reúne a tres premios Planeta, lo que la convierte en un referente del sector. El cartel anunciador del evento ha sido realizado por Sara Jotabé, una joven diseñadora gráfica aragonesa con raíces en Teruel.

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, ha resaltado el crecimiento del sector del libro en Aragón en los dos últimos años, de un 26% frente al 2% experimentado a nivel nacional. El concejal de Cultura de Teruel, Carlos Méndez, animó a los turolenses "a visitar la feria, a comprar libros y aumentar la afición por la lectura", mientras que Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, ha agradecido a la organización su valentía "por lanzarse" a organizar la feria y ha afirmado que la cultura "forma parte del ADN del ser humano".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión