Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

música

Muere Franco Battiato, el genio de la música italiana, a los 76 años

El compositor llevaba un largo período alejado de la escena a consecuencia de una enfermedad.

Franco Battiato en el escenario de Lanuza en Pirineos Sur
Franco Battiato en el escenario de Lanuza en Pirineos Sur
Pirineos Sur

El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a los 76 años, según informan este martes medios italianos. El compositor llevaba un largo período alejado de la escena a consecuencia de una enfermedad.

Battiato está considerado un genio de la música italiana con obras atemporales como 'Centro de gravedad permanente', 'Yo quiero verte danzar' y hasta 'La cura'. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania, ya que posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, 'Volveremos de nuevo'.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes "Fetus" y "Pollution".

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como 'Sulle corde di Aries' (1973), 'Clic' (1974) y 'Mademoiselle le gladiateur' (1975).

En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005).

El cantautor también actuó en Eurovisión, en 1984, y fue el primer artista italiano en vender un millón de copias con el revolucionario disco 'La voce del Padrone'.

La familia ha confirmado esta mañana su fallecimiento a través de un comunicado en el que ha indicado que su funeral se realizará de manera estrictamente privada y en el que agradece las innumerables muestras de cariño recibidas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión