El Festival de Cine de La Almunia vuelve a aplazar la edición de su 25º aniversario

Los organizadores lo posponen por la pandemia y confian en celebrarlo este año, «antes o después del verano»

Interior del cine Salón Blanco, escenario central del festival de cine.
Interior del cine Salón Blanco, escenario central del festival de cine.
Heraldo.es

La situación sanitaria que se está viviendo en La Almunia (la localidad zaragozana está confinada desde principios de esta semana) ha llevado a los organizadores del Festival de Cine, que iba a iniciar sus actividades hoy, a posponerlo.

"Los datos de evolución de la pandemia en la localidad y el cierre perimetral vuelven a aplazar uno de los eventos culturales más destacados de la capital de Valdejalón", señalaban este jueves en un comunicado. Se da la circunstancia de que la edición del año pasado, en la que se iban a celebrar los 25 años de vida del festival, se aplazó también, junto a la conmemoración, a causa de la pandemia. Y todo esto ocurre cuando la programación estaba ya totalmente cerrada, los premios anunciados y el cine Salón Blanco, sede del certamen, recién rehabilitado y esperando la llegada del público.

Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), reconoce que la decisión estaba tomada desde hace días, aunque se ha esperado hasta el último momento para anunciarla. El festival está organizado por la Asociación Florián Rey y el Ayuntamiento de la localidad.

"Hemos esperado todo lo que hemos podido antes de cancelar el festival, pero al final la situación en La Almunia es la que es y tenemos que actuar con responsabilidad –subraya–. Cuando se anunció que se confinaba la comarca nos reunimos y tomamos esta decisión, que es dolorosa pero es la mejor. Es cierto que podríamos cumplir con todas las medidas sanitarias que dictan las autoridades, pero no nos parecía adecuado seguir adelante en estas circunstancias: ni por los participantes ni por los premiados ni por los vecinos de La Almunia, para los que el festival es una auténtica fiesta. Además, siempre hemos querido que el festival contribuya a la actividad económica de La Almunia, lo que, en esta situación, resulta imposible".

Carmen Pemán asegura que la decisión se ha tomado con toda transparencia "y están debidamente informados del aplazamiento todos los vinculados al certamen, desde los patrocinadores a los premiados".

A partir de ahora se abre un paréntesis temporal hasta que se pueda anunciar la celebración de certamen. Desde la organización no se han puesto ningún objetivo, más allá de que finalmente se celebre a lo largo de este 2021. La edición del 25 aniversario ya tuvo que aplazarse en mayo del año pasado.

"Hemos vivido un año muy extraño, y el doble aplazamiento ha sido doloroso –señalaba  este jueves Carmen Pemán–. Pero esperamos que a la tercera sea la vencida y estamos muy contentos porque todas las instituciones, DGA, Comarca de Valdejalón, DPZ y sobre todo Ayuntamiento de La Almunia cuentan con nosotros y están comprometidos con el festival. Todos queremos que vuelva la normalidad lo antes posible y poder disfrutar de la cultura. Es la evolución de la pandemia la que nos va a marcar el camino a seguir. Nos gustaría celebrar el festival antes del verano pero, si no puede ser, lo celebraremos después".

El Festival de Cine de La Almunia fue creado en 1996 y tradicionalmente se celebra en mayo. 

Estaba previsto que en los próximos días pasasen por La Almunia las cuatro mujeres de cine premiadas en la edición del 25 aniversario: las directoras Nata Moreno y Pilar Palomero, premios Villa de La Almunia, y las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano, premios Florián Rey. La entrega de los galardones estaba prevista en sendas galas que se iban a celebrar el viernes 14 y el sábado 15 de mayo. Además, se iban a proyectar diferentes largometrajes en torno al tema monográfico elegido para la ocasión, ‘Ellas cuentan’, y los cortometrajes finalistas de la Muestra Adolfo Aznar. El Fescila ha querido poner el foco en lo femenino y analizar la presencia de mujeres profesionales en el sector del cine y qué tareas desempeñan, "pero también indagar en lo que dice el discurso de nuestro cine sobre el papel de la mujer en la sociedad", según Pemán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión