cultura

El Festival de Cine de La Almunia aplaza su 25 edición hasta 2021

La Asociación Florián Rey mantiene para el año próximo tanto el hilo conductor del certamen ('Ellas cuentan') como el cartel y las obras que se presentaron hasta enero de 2020.

cine de la almunia 12,05,2018 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Maribel Verdú, en la edición celebrada hace dos años.
MACIPE

La XXV edición del Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina se aplaza definitivamente hasta 2021 y no se celebrará en el otoño de este año, como en un principio lo había previsto la organización. Así, la Asociación Florián Rey, impulsora de la cita, junto con todo el comité organizador, ha decidido que tenga lugar el próximo mes de mayo, justo un año después de la fecha originalmente fijada y mes habitual de su celebración años atrás.

Desde la entidad detallan que la pandemia del nuevo coronavirus llegó "con la programación muy avanzada, la convocatoria de los concursos de cortometrajes y guiones cerrada y mucho trabajo desarrollado". “Ha sido una decisión muy difícil de tomar”, inciden. Por su parte, también se ha optado por conservar la temática que iba a guiar el certamen, bajo el título 'Ellas cuentan' y también se guardará el cartel anunciador del festival, obra de la diseñadora Laura Pastor.

En cuanto a los concursos de cortometrajes y guiones, explican, el año que viene no se abrirá nueva convocatoria y los trabajos recibidos hasta enero de 2020 serán los que formen parte de la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar en la 25 edición. “Lo más complicado ha sido decidir qué hacíamos con los concursos de cortometrajes y guiones, ya que para nosotros los cortometrajistas y guionistas son un pilar fundamental del festival”, apunta Carmen Pemán, directora del Festival. Finalmente se ha decidido que sean los 700 trabajos ya recibidos los que compitan,

Asimismo, descartan abrir otra convocatoria nueva en 2021, ya que “por presupuesto y por programación, nos sería imposible asumir dos convocatorias de concurso en una sola edición”, argumenta Pemán. En la 26 edición, ya en 2022, se ampliarán las bases para abarcar los trabajos que no se hayan presentado en 2020 y que no podrán concurrir al concurso de 2021 por no abrir convocatoria.

Por su parte, Pemán defiende que la decisión de aplazar la XXV edición a 2021 se hace "desde el convencimiento de que la de La Almunia no es una cita que se pueda transformar al medio online". “Nuestra idiosincrasia es ser un festival rural, nuestro carácter familiar, cercano y espontáneo se perdería con una edición en streaming. Queremos traer la cultura al medio rural, pero traerla presencialmente”, argumenta la responsable.  “Aunque nos parece admirable cómo algunos festivales se están reinventando por esta vía, creemos que en nuestro caso tendríamos que renunciar a nuestra esencia”, explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión