música

Ciudad Jara, poesía y música ecléctica en el Teatro de las Esquinas

El exlíder de La Raíz, Pablo Sánchez, presenta el primer disco de su nueva banda, 'Donde nace el infarto'.

Pablo Sánchez, cantante y líder del grupo valenciano Ciudad Jara.
Pablo Sánchez, cantante y líder del grupo valenciano Ciudad Jara.
Heraldo.es

Pablo Sánchez, cantante y líder del desaparecido grupo valenciano La Raíz, presenta este viernes en Zaragoza con dos conciertos en el Teatro de las Esquinas su nuevo proyecto musical, Ciudad Jara, una formación con hechuras roqueras pero que se inclina por las letras intimistas y donde se combinan, en la vertiente musical, distintos estilos, como la música de cantautor, el rock o la música de raíz.

Sánchez decidió bajarse de La Raíz porque, aunque la banda estaba en su mejor momento de popularidad, quería cambiar radicalmente de estilo. Admite, no obstante, que los numerosos seguidores que dejó su anterior banda encontrarán en Ciudad Jara toques familiares, como el característico timbre de voz del cantante o algunas melodías.

Aunque el formato musical de Ciudad Jara es el de un grupo de rock, la pandemia ha obligado a la formación a adaptarse a una versión más “acústica”, como advierte Sánchez, para conectar con el público en actuaciones con aforos limitados. Las dos sesiones previstas para hoy han agotado las entradas.

Canciones para escuchar "a fuego lento"

La oferta musical de Ciudad Jara se ha diversificado respecto a su anterior banda, pero donde Pablo Sánchez se vuelca es en unas letras cargadas de poesía y también de compromiso social, aunque sin recurrir a la arenga. “Son canciones para escuchar a fuego lento”, explica el cantante y compositor, que invita con su poesía a la reflexión y a una audición pausada.

El cantante, que conoce bien al público zaragozano tras varias actuaciones con su anterior proyecto musical, afirma que los asistentes a los conciertos de Las Esquinas no quedarán defraudados porque, a la cuidada interpretación de una banda con grandes músicos, se suman las poéticas letras. Sánchez señala que su ecléctica oferta musical y su contundente apuesta poética pueden resultar atractivas “para gente de todas las edades y de distintos gustos”.

Reivindicación de la "cultura segura"

Ciudad Jara fue, en lo más crudo de la pandemia, uno de los grupos promotores de la campaña ‘Cultura Segura’, que reivindicaba el buen hacer de los músicos para mantener vivo el sector de una forma respetuosa con la prevención de los contagios. Pablo Sánchez señala que uno de los propósitos de esta iniciativa fue denunciar el “olvido” por parte de la Administración, que no tenía en cuenta la competencia de los promotores musicales para hacer su trabajo de forma compatible con las medidas anticovid. La campaña contó con el apoyo de músicos de todo el país y de distintos estilos, entre ellos los dúos aragoneses Amaral y Te Canela.

Ahora, inmerso en la gira para presentar el primer disco, ‘Donde nace el infarto’, Ciudad Jara palpa las ganas del público de disfrutar de la música en directo sin poner en peligro las medidas anticontagio.

Pablo Sánchez celebra que el público, “incluido el más joven”, ha aprendido a diferenciar entre el disfrute de la cultura y la fiesta. Cuenta que, en sus actuaciones por todo el país, comprueba como los espectadores se sientan tranquilamente en las butacas guardando las distancias de seguridad sin ponerse a bailar ni echar de menos tomarse una copa en la barra. “Es muy bonito, porque veo al público con muchas ganas de apoyar y disfrutar de la cultura”, concluye.

‘Donde nace el infarto’ se convirtió en el segundo disco más vendido en España en su semana de lanzamiento y acumula éxitos en sus presentaciones. Acaba de recibir el galardón al mejor disco en los premios de la música de la Comunidad Valenciana. ‘La canción del Pensador’, ‘Bailé’ o ‘En busca del fuego’ son algunos de los singles de la banda que acumulan más reproducciones en la red, estando además la primera de ellas nominada a ‘Mejor Canción del Año’ en los Premios de la Música Independiente (MIN) junto a otras nominaciones para el grupo de Gandía (Valencia) a ‘Mejor Álbum’ o ‘Mejor Artista Emergente’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión