exposición

El espíritu de Andy Warhol se aparece en Osera de Ebro

El ilustrador Víctor Meneses pone en relación en una exposición paisajes y costumbres de su pueblo con referentes universales de la historia del arte y la cultura popular.

Entre las cosas que ha traído la pandemia, la de volver la mirada hacia lo que tenemos más cerca es de las pocas con tintes positivos. Eso es lo que ha hecho el periodista de HERALDO e ilustrador Víctor Meneses, en su caso, depositando ojos de artista en su pueblo, Osera de Ebro, al que ha convertido en un sueño pop por el que deambulan los espíritus de Andy Warhol o Walt Disney.

Humor, historia del arte y costumbrismo se mezclan en 'Osera Pop', una exposición que se puede ver en la localidad zaragozana hasta el próximo domingo en la que Meneses pone a dialogar referentes universales de la historia del arte y de la cultura popular con el "sentimiento oserano" en toda su expresión. Por su filtro 'pop' pasan los paisajes de Osera, su gastronomía, sus costumbres, sus monumentos, su escudo...

Así, la torre de Santa Engracia de la localidad aparece en 'Osera Pop' con el 'Cielo estrellado' de Van Gogh de fondo o es testigo del vuelo de la cigüeña de 'Dumbo', en un homenaje a la gran cantidad de estas aves que se ven en el pueblo. Disney es inspiración constante en la muestra que, claro, tiene al oso como una de sus figuras centrales (en el escudo de la localidad aparecen tres).

En una de las ilustraciones, osos de varias películas de Disney como 'Robin Hood' o 'Toy Story 3' juegan al guiñote en el bar Simón. En otras, los animales hacen un guiño 'heavy' al grupo Kiss y nada menos que 383 en forma de las famosas gominolas representan a los otros tantos habitantes del pueblo.

En una muestra con el 'pop' por bandera no podía faltar Andy Warhol. Su genio transformador entronca con Osera a través de esa huerta que da los tomates que muchos oseranos tienen la costumbre de embotar. La famosa lata de 'Sopas Campbell' contiene el  sueño oserano de Meneses, salsa de tomates recogidos en su pueblo.

'Osera Pop' mezcla ilustraciones con pequeñas instalaciones, como la transformación de una botella de Soberano en la marca Oserano (actualmente la sirven en el restaurante El Único a raíz de la exposición) o una muy especial para el autor de la muestra: la que recuerda a su abuela Águeda y, con ella, homenajea a todos los antepasados de su pueblo. Una suerte de altar muestra un retrato de su abuela con la estética de la película 'Coco', que Disney estrenó el mismo año en que falleció. "Es mi rincón favorito", cuenta Víctor, quien está particularmente orgulloso y feliz de la relación intergeneracional que 'Osera Pop' ha propiciado entre sus paisanos. "El que conoce un referente no conoce otro y se lo explican entre ellos", cuenta Víctor.

María Cerezo, concejala de Cultura de la localidad, abunda en esta cuestión: "Mi hija de 5 años me dijo: 'Mira, mamá, Dumbo pasó por Osera. Y hay gente mayor que ha conocido de esta manera quién era Warhol. Hemos visto Osera de otra manera".

Víctor Meneses resume lo que ha querido lograr con la exposición en boca de unas visitantes cuyas palabras oyó al vuelo: "Para que luego digan que Osera no tiene cosas".

"Esto no lo olvidaré nunca. Ha sido muy gratificante", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión