literatura

El Día del Libro se encomienda al buen tiempo en su estreno en el Parque Grande

El próximo viernes se congregarán 72 expositores y el aforo quedará reducido a 402 personas por razones sanitarias.  

Víctor Lucea, en la presentación del Día del Libro de Zaragoza.
Víctor Lucea, en la presentación del Día del Libro de Zaragoza.
Gobierno de Aragón

Tras el parón forzado por la pandemia en 2020, el Día del Libro de Zaragoza retornará a la calle el próximo viernes estrenando una nueva ubicación, con 72 expositores y con las pertinentes medidas sanitarias. Autores, editores y libreros se reencontrarán con los lectores para celebrar una jornada única y especial en la que los organizadores, muy pendientes de los partes meteorológicos, esperan que la lluvia no haga acto de presencia. 

La gran novedad radica en que la acción se traslada del paseo de la Independencia al paseo Manuel Azaña del Parque Grande José Antonio Labordeta. Además, el aforo no podrá superar las 402 personas y se realizará un estricto control del mismo. La celebración comenzará a las 9.30 y se prolongará de forma ininterrumpida hasta las 21.30.

"Es un placer volver a celebrar el Día del Libro en Zaragoza después de lo que sucedió el año pasado. Todos estamos deseando y necesitamos un encuentro fluido con el público. El oficio de escritor o de dibujante es muy solitario y los autores precisan ese contacto con la gente", ha explicado el ilustrador y editor Daniel Viñuales en la presentación que se ha desarrollado en el Museo Pablo Serrano. 

En total, se dispondrán 72 'stands', distribuidos en 10 librerías, 35 editoriales, dos librerías de viejo, 22 entidades relacionadas con el libro y diversas asociaciones. Además, todas las librerías abrirán sus establecimientos para atender a los compradores en un día en el que se aplica un descuento del 10%. 

Una de las actividades más deseadas por los asistentes son las firmas a cargo de los autores. Entre los nombres que se han revelado figuran José Luis Corral, el dibujante Xcar Malavida, Trinidad Ruiz Marcellán o Chesús Yuste.

"El año pasado fue durísimo para el sector cultural. Dentro de esas dificultades, el sector del libro es uno de los que mejor ha resistido y el Gobierno de Aragón va a seguir apoyándolo. El hecho de que el Día del Libro vuelva a la calle es importante. Manda un mensaje de ilusión en momentos oscuros", ha señalado Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernández incidió en la importancia del sector cultural. "Es una gran noticia que regrese una fiesta literaria tan importante y esperamos que nos descubra un nuevo escenario en el Parque Grande. Hay muchos profesionales que se mueven alrededor de la edición de libros y hay que apoyarles", ha espetado. 

Finalmente, Mercedes Trébol, en representación de la Diputación de Zaragoza, ha reivindicado "el color y el calor humano que se desarrolla en el Día del Libro, tan necesario para la estabilidad emocional", además de loar el valioso papel de las bibliotecas en las pequeñas localidades de la geografía provincial y autonómica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión