Paco León: "Todos los homenajes a los sanitarios son pocos"

El actor protagoniza 'Besos al aire', la serie de Star (Disney+) que narra ocho historias de amor entrelazadas durante el confinamiento.

El actor Paco León.
El actor Paco León.
Mariscal/EFE

Cuenta el consejero delegado de Mediaset España que con 'Besos al aire' sintió un "flechazo". "Nació de una forma diferente a lo que normalmente sucede. Aitor Gabilondo (productor ejecutivo de la serie) me contó la historia e inmediatamente le dije que sí. Fue como un amor a primera vista, lo cual no es nada casual", revela Paolo Vasile sobre el primer proyecto de ficción española que ha estrenado Disney+ a través de su oferta generalista en Star, y que ya se encuentra disponible en la plataforma. 

'Besos al aire', de dos capítulos, cuenta ocho historias de amor entrelazadas que suceden durante el confinamiento domiciliario. El proyecto, producido por Mediaset en colaboración con Alea Media ('Patria', 'Madres'), muestra cómo la vida cambió ante una pandemia sin precedentes en nuestro país. La falta de material sanitario, la soledad, las pérdidas humanas, las preocupaciones laborales o las relaciones personales son algunos de los temas que propone la ficción; un espejo que pretende reflejar la incertidumbre que causó el coronavirus, y también un homenaje para todos aquellos que han velado por nuestra salud, seguridad y necesidades básicas.

"Tiene algo de terapéutico el compartir vivencias, historias y dramas. Es una serie evento, una pequeña pieza de homenaje a todo aquello que pasó", explica el actor Paco León, que se mete en la piel de Javi, un auxiliar de enfermería "buenazo y fan de las películas de amor de los noventa". Su carácter afable le ha llevado a servir de intermediario entre los enfermos aislados en las UCIs y su familia. Es la persona que traslada las muestras de cariño a los hospitalizados.

EPI que "aprietan y agobian"

Para este papel, el intérprete se metió "en el pellejo" de los sanitarios. Durante las cinco y seis horas de rodaje, se ponía los EPI, plásticos y bolsas de basura que "aprietan y agobian", doble mascarilla y guantes. "Y sin contar el estrés y el hecho de que estaban salvando vidas. Te hace conectar mucho con el sector sanitario y que sí, que está muy manido, pero es que verdaderamente son héroes. Me parece que todos los homenajes que se hagan son pocos", señala León.

En el hospital trabaja codo con codo con una joven auxiliar de enfermería que interpreta la actriz Nuria Herrero. Ella explica que cuando recibió la propuesta se preguntó si la sociedad estaba ya preparada para una ficción sobre una pandemia cuyas consecuencias y pérdidas continúan en el día a día. "Al leer como se trataba, con ese respeto y cariño, tenía ganas de lanzarme. Me siento afortunada de poder contar esta historia en el momento que estamos viviendo", confiesa. 

Entre tanto, Javi vive en el centro hospitalario su peculiar historia de amor con la doctora Cabanas (Leonor Watling), una profesional distante y estricta que no tiene tiempo para el romanticismo. La actriz madrileña subraya la necesidad de "compartir ese principio" del confinamiento domiciliario, en el que "vivimos aislados y solos, pero compartimos todo". "Todos estábamos a una, y aplaudíamos. Era muy emocionante".

Con el guion de Darío Madrona y la dirección de Iñaki Mercero, 'Besos al aire' nace después de que el productor de la serie, Aitor Gabilondo, mirara a través del balcón durante el confinamiento. "Veía a los vecinos y pensé que entre tantas cosas malas estaba pasando algo bueno, algo distinto", desvela. El reparto lo completan, entre otros actores, María León, Gracia Olayo, Nancho Novo y Pau Durà.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión