Despliega el menú
Ocio y Cultura

música

Subastan un conjunto documental del Maestro Marquina, compositor aragonés

El conjunto documental contiene un legajo de partituras manuscritas. También se subasta una colección de discos de pizarra y otras pertenencias de su colección.

Subastan un conjunto documental del Maestro Marquina, compositor aragonés.
Subastan un conjunto documental del Maestro Marquina, compositor aragonés.
Durán Subastas

La casa de subastas madrileña Durán licita este jueves, 25 de febrero, a partir de las 17.00, un conjunto documental perteneciente al compositor y director de orquesta aragonés Pascual Marquina Navarro y también una colección de discos de pizarra y otras pertenencias de su colección.

El precio de salida para el lote del conjunto documental es de 2.500 euros, mientras que para el de discos de pizarra se ha establecido por la casa en 900 euros.

Pascual Marquina Navarro (Calatayud, 1873 - Madrid, 1948) nació en una familia de músicos bilbilitana y, entre otras cosas, fue director del Teatro de la Zarzuela y director artístico de la compañía discográfica La Voz de su Amo.

El conjunto documental contiene un legajo de partituras manuscritas, muchas de ellas firmadas P. Marquina, y dedicadas: Agar, El teje-maneje, Fiesta de la mantilla, Secundina y Secundino, En la Alhambra, De Guardia, Marcha de procesión de Semana Santa en Sevilla, El tren de lujo, Amor pirata o Chula verbena, entre otras.

También hay un cuadernillo manuscrito de Santiago Marquina, padre de Pascual Marquina, una partitura manuscrita de "Pepehillo del Mtro. Cereceda", y partitura manuscrita de A. Mingote "Marquina, cantor baturro", dedicada a Marquina por Mingote, y firmada al fin.

Un álbum conteniendo misivas recibidas por Pascual Marquina, de remitentes como Wenceslao Fernández Flórez, Fernando Luca de Tena, directores de instituciones y publicaciones musicales (Sociedad General de Autores, Unión Musical Española, Círculo de Bellas Artes, Harmonía, revista musical, Unión Naval de Levante, etc.), así como más de 40 fotografías.

Algunas de ellas propias del maestro Marquina, con dedicatoria autógrafa a sus hijos, algunas son copias de fotografías que el maestro ha dedicado a otras personas, y otras son retratos dedicados al maestro por José Isbert, Rosario Leonis, Mercedes Farry, Dionisia de la Hera, Aurora Mañanós Jauffret, etc., además de fotos grupales de bandas de música.

Asimismo, se encuentra una partitura con dedicatoria autógrafa de Imperio Argentina, dirigida a Keppler-Lais, y multitud de recortes de periódicos sobre las noticias aparecidas en prensa sobre Pascual Marquina, la banda donde tocaba, las obras estrenadas, programas de las obras, etc., según describe Subastas Durán en el lote.

También hay dos placas honoríficas entregadas al Maestro Marquina por los vecinos de Calatayud, y por la Tuna España, y el "Método de Música de Don Pascual Marquina escrito por su padre Don Santiago Marquina", que se trataría de un método propio creado por él para enseñar música a su hijo, Pascual Marquina, con 15 hojas, manuscritas por ambas caras, en papel de alto gramaje.

En cuanto al lote de discos de pizarra, se trata de una colección de más de 240 discos de música, contenidos en más de 20 álbumes, procedentes de la colección personal del Maestro Marquina.

Los álbumes llevan el listado de discos que contienen de puño y letra de Pascual Marquina.

También sale a puja, por 180 euros, un conjunto de condecoraciones formado por placa de pecho Gran Cruz y dos miniaturas para hojal, de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco realizada en plata y esmaltes al fuego y cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido, realizada en plata y esmaltes al fuego, otorgada al maestro, por la creación de una obra que reunía el himno español, la Marcha Real, y el God save the Queen, para la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Asimismo, se licitarán otros ocho lotes como dos obras de arte, dos batutas, un espadín, sellos de lacre, un gramófono Columbia o un reloj de viaje, en estos dos últimos casos se precisa permiso de exportación

Todo los lotes son procedente de la colección personal del Maestro Marquina, según han informado desde Subastas Durán. 

Etiquetas
Comentarios