Las huellas aragonesas de ‘La caza. Tramuntana’

La serie que RTVE emite los miércoles en La 1 (22.10) cuenta con varios profesionales vinculados a Aragón que trabajan delante y detrás de las cámaras

Megan Montaner, Juanjo Javierre, Inés Laporta y Juncal Rodríguez.
Megan Montaner, Juanjo Javierre, Inés Laporta y Juncal Rodríguez.
Pipo Fernandez/Ha

Su primera temporada, ‘La caza. Monteperdido’ se rodó en Aragón y fue una de las ficciones de mayor éxito en 2019. Ahora, cada miércoles, a las 22.10, se emite en La 1 ‘La caza. Tramuntana’ (y en rtve.es), la segunda entrega de esta producción de RTVE en colaboración con DLO Producciones grabada en esta ocasión en la isla de Mallorca. Curiosamente, Aragón es la comunidad autónoma donde más se ve esta ficción, con una cuota media de pantalla de alrededor del 14%.

Aunque el escenario ha cambiado, la trama sigue contando entre sus protagonistas con la sargento Sara Campos, a quien da vida la actriz oscense Megan Montaner. Y no es la única aragonesa. El equipo de esta ficción está compuesto por varios profesionales vinculados a Aragón. Sin ir más lejos, Juanjo Javierre (Huesca, 1968), responsable de la música que repite temporada, esta vez con el reto de explorar e investigar el folklore y la música mallorquina para incorporarla a la banda sonora de ‘La caza. Tramuntana’.

Inés Laporta (Montevideo, 1982), uruguaya afincada en Zaragoza desde hace 11 años, fue jefa de producción de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero y también ha participado en las dos temporadas de esta serie –otros dos aragoneses, Mar Arruga y Juan Boned, trabajan con Laporta en el departamento de producción–, que en esta segunda entrega ha incrementado su presencia digital para interactuar con los espectadores. En este cometido juega un papel fundamental Juncal Rodríguez (Huesca, 1990), responsable de contenidos transmedia.

Acento local

La música compuesta por Juanjo Javierre contiene en los nuevos episodios elementos típicos mallorquines. Una tendencia que ahora adoptan las series del momento. «Creo que contactaron conmigo porque, por fortuna, ahora en España se busca que en el audiovisual las cosas tengan acento local. Durante un tiempo parecía que las series eran muy neutras, nadie tenía acento. En cambio, desde hace un tiempo hay un gusto la riqueza cultural que tenemos», explica.

Con la anterior temporada, Javierre comenta que no tuvo excesivo problema con la música pirenaica porque «es la de mis antepasados, pero en este caso el reto era investigar los sonidos mallorquines. Escuchamos grabaciones que hizo el antropólogo norteamericano Alan Lomax en los años 50, otras muy interesantes que hizo un paisano nuestro, Alberto Gambino y hemos contado con Joana Gomila, una musicóloga y compositora mallorquina que trabaja desde una perspectiva electrónica y contemporánea del folklore mallorquín».

La serie hace un guiño al músico oscense en varios capítulos, donde aparecen en escena pósters y discos originales del grupo aragonés Mestizos, del que Juanjo Javierre formaba parte.

De Huesca «y a mucha honra» también es Juncal Rodríguez, responsable de la estrategia transmedia. «Cuando tienes una historia tan apasionante y tan rica y trabajada como ‘La caza. Tramuntana’ el trabajo es apasionante porque hay una infinidad de detalles, de pistas o elementos que pueden pasar desapercibidos para el espectador y mi labor es ponerlos en valor, acercarlos y hacer partícipes a los fans de la serie», cuenta. Entre estos contenidos destaca un audiojuego para dispositivos Alexa y Google Home o encuentros en Instagram con personajes de la serie.

Sobre su labor en esta producción, Inés Laporta señala que «implica coordinación de logística con proveedores, con transportes, organización de el rodaje, en general. Rodar en los Pirineos o en Mallorca tiene mucho encanto. Todo es más cercano, se encuentran facilidades y es muy agradecido en ese sentido».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión