'Las niñas', de Pilar Palomero, se lleva tres de los premios de la crítica cinematográfica

Otra película firmada por aragoneses, 'Amalia en el otoño', de Lasheras y Utrecht, recibe la Medalla CEC a la Solidaridad.

Las cinco actrices aragonesas de 'Las niñas'.
Ante la escultura de Pablo Gargallo en la calle Alfonso: Carlota Gurpegui, Elisa Martínez, Andrea Fandos, Julia Sierra y Ainara Nieto.
Toni Galán.

El camino triunfal de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero no se detiene. A los éxitos conquistados en el Festival de Málaga y en los Premios José María Forqué, y las nominaciones para los Feroz -2 de marzo- y los Goya -6 de marzo-, este lunes se unió el reconocimiento en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. La película de la directora zaragozana se llevó tres galardones.

‘Las niñas’ salió victoriosa en tres categorías: mejor dirección revelación (Pilar Palomero), actriz revelación (Andrea Fandos) y guión original (Pilar Palomero). Unos buenos augurios ante lo que está por llegar la próxima semana con la entrega de los Goya en Málaga.

Sin embargo, la gran ganadora de las medallas que conceden anualmente los críticos cinematográficos fue ‘La boda de Rosa’ al obtener seis galardones, entre ellos a la mejor dirección (Icíar Bollaín), película, actriz (Candela Peña), actor secundario (Ramón Barea), actriz secundaria (Nathalie Poza) y mejor montaje (Nacho Ruiz Capillas).

El resto de candidatos sumó un premio. ‘Sentimental’, de Cesc Gay, al guión adaptado; ‘Uno para todos’, de David Ilundain -película rodada en Caspe-, al mejor actor (David Verdaguer), y ‘Nieva en Benirdorm’ de Isabel Coixet, a la fotografía.

‘La gallina Turuleca’, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, obtuvo el premio a la mejor cinta de animación, mientras que el mejor actor revelación fue Chema del Barco, por ‘El plan’. ‘Adú’ logró el galardón a la mejor música, para Roque Baños; ‘Vida oculta’ de Terrence Malick fue la mejor película extranjera, y ‘El año del descubrimiento’ se alzó como el mejor documental.

Julieta Serrano recibió la Medalla de Honor por su dilatada trayectoria cinematográfica. En cuanto a la Medalla CEC a la Solidaridad, en categoría de ficción, recayó en la película ‘Amalia en el otoño’, de los aragoneses Octavio Lasheras y Anna Utrecht, por «su visión positiva y simpática de las residencias de ancianos».

La Medalla CEC a la Solidaridad en categoría de no ficción fue para el documental ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios, por «su honesta visión de la tragedia de la inmigración ilegal a través del Mediterráneo y su elogio de las diversas iniciativas públicas y privadas para suavizar sus efectos».

Asimismo, la Medalla CEC a la labor periodística fue a parar al periodista Gerardo Sánchez por «sus generosos esfuerzos para sacar adelante durante la pandemia, todas las semanas, el popular programa cinematográfico ‘Días de cine’ (TVE)».

Por último, Santiago Segura fue reconocido con el premio honorífico a la promoción del cine por su «valentía y compromiso» con las salas cinematográficas por el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’ el pasado verano, durante la pandemia y pese a que la mayoría de grandes títulos se habían pospuesto en espera de tiempos mejores..

Las medallas se entregaron este en Madrid, en una ceremonia ‘online’ debido a las restricciones que fue presentada por los actores Carmen Santamaría y Jesús González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión