Inmunización real contra el coronavirus

Por razones de edad o para dar ejemplo a la población, son muchos los miembros de la realeza que se han vacunado estos días.

-Por razones de edad o para dar ejemplo a la población, son muchos los miembros de la realeza que se han vacunado estos días
Mohamed VI de Marruecos recibió el jueves la primera vacuna contra coronavirus en el país.
Mohamed VI de Marruecos recibió el jueves la primera vacuna contra coronavirus en el país.
AZZOUZ BOUKALLOUCH/EFE

Las Casas Reales de todo el mundo se protegen contra el coronavirus. Ya sea por la edad de los monarcas o por promover la aceptación de la vacuna, el caso es que desde que comenzó 2021 reyes y reinas se vienen vacunando contra la covid-19.

En Europa, la primera en hacerlo, coincidiendo con el día de año nuevo, fue la reina Margarita de Dinamarca. La familia real danesa vivió las fiestas navideñas por separado ya que el 7 de diciembre el primogénito del heredero, Christian, de 15 años, dio positivo por coronavirus. Esto hizo que la reina pasara la Navidad con su hijo menor, Joaquín de Dinamarca y su mujer, Marie Cavallier. En cualquier caso, la edad de la reina, 80 años, la incluye en el grupo prioritario de vacunación en su país.

Lo mismo sucede con Isabel II y el duque de Edimburgo. Ella tiene 94 años y él cumplirá los 100 en junio. Ambos recibieron la vacuna el 9 de enero en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres. Aunque la Casa Real británica no suele informar de las cuestiones relativas a la salud de la soberana, sí lo hizo en este caso para evitar especulaciones y promover la inmunización. No es la primera vez que la reina Isabel toma una decisión similar. Ya en 1957 anunció la vacunación de sus hijos, Ana y Carlos, entonces niños, contra la polio, una vacuna que se había descubierto apenas un año antes.

Precisamente, para servir de ejemplo lo hizo el heredero de la casa saudí, Mohamed bin Salman, antes de terminar el 2020, el 25 de diciembre, a pesar de tener solo 35 años. Sin embargo, su padre, el rey Salman bin Abdulaziz, que por edad (85) sí está incluido en el grupo de riesgo, la recibió el 8 de enero.

Herald de Noruega

También pertenecen a ese grupo de riesgo los reyes Harald y Sonia de Noruega. Con 83 años, ambos se vacunaron el pasado 13 de enero junto a la hermana de él, Astrid, que ya tiene 88. Tras esta primera dosis, esta semana tendrán que recibir la segunda para alcanzar la ansiada inmunidad que comenzará una semana después, es decir, a los 28 días de la primera dosis.

Poco más jóvenes son los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, de 74 y 75 años respectivamente, que comenzaron el proceso el 15 de enero. Un día antes llegaba la vacuna al palacio de Raghadan. Allí, y ante las cámaras, se inyectaban el rey Abdalá de Jordania y su hijo y sucesor, Hussein. Los dos son más jóvenes que todos los 'royals' precedentes, aunque junto a ellos también se inmunizó el tío del monarca jordano, Hassan bin Talal, de 73 años. La esposa de Abdalá, Rania de Jordania, las princesas Iman y Salma y el príncipe Hashem (hijos menores del matrimonio) no participaron. Con este gesto, además de proteger a los mandatarios, procuran disipar los temores por los efectos que una vacuna de tan reciente pueda tener en la población.

Así lo ha entendido también la Casa Real de Marruecos. Mohamed VI se vacunó el pasado jueves, 28, coincidiendo con el inicio de la campaña en su país. El monarca tiene patologías pulmonares y cardiovasculares que aumentan la comorbilidad del virus.

En España, la Casa Real no ha dado detalles sobre cuándo se procederá a la vacunación ni de los Reyes ni de los eméritos. La institución pasa por momentos complicados que van más allá de la pandemia y cada uno de sus movimientos se escruta al detalle. Con todo, a sus 82 años, la reina Sofía estaría incluida en el segundo grupo de vacunación, el de los mayores de 80 años que viven fuera de residencias y que está previsto comience en marzo. Los reyes Felipe y Letizia tendrán, en principio, que esperar al turno de la población general sin patologías de riesgo.

Lo que pueda pasar con el rey emérito es una auténtica incógnita como casi todo lo que rodea a su figura desde hace meses. Don Juan Carlos se encuentra actualmente residiendo en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, el primer país de su región en aprobar varias vacunas -Siopharm de China y Pfizer, con sede central en Nueva York-, y en iniciar la campaña de vacunación. Un país sobre el que, además, sobrevuela la polémica al conocerse los lujosos paquetes vacacionales que se ofertan por 50.000 euros y que incluyen la vacuna anticovid y la estancia en Dubái durante el tiempo suficiente para poder administrar las dos dosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión