literatura

Najat El Hachmi gana el Nadal con una novela sobre la lucha por la libertad

La autora catalana de origen marroquí se impone con ‘El lunes nos querrán’, una ficción ambientada en "la periferia de la periferia".

Najat El Hachmi posa con el Premio Nadal.
Najat El Hachmi posa con el Premio Nadal.
Ediciones Destino

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi se proclamó ganadora del Premio Nadal de novela 2021, que vivió en su 77 edición la más extraña de su larga trayectoria. El decano de los galardones literarios españoles no celebró este año aciago su tradicional velada literaria con su multitudinaria cena en el día de Reyes, y las ganadoras del Nadal y del Josep Pla –María Barbal, con ‘Tàndem’– no pudieron disfrutar del calor de los aplausos.

El Hachmi, que alterna el catalán y el castellano en su obra, se impuso con ‘El lunes nos querrán’. Esta obra es una fábula que habla sobre el precio de la lucha por la libertad. Una novela testimonial sobre el elevado coste de volar sin ataduras narrada a través de la historia de una joven de 16 años que vive en un entorno opresivo y desea ser libre por encima de todas las cosas. El jurado del Nadal que premió a El Hachmi estuvo formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Najat El Hachmi escribe desde los once años. Al principio lo hacía como entretenimiento, pero la escritura se convirtió en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y acercar los dos mundos a los que pertenece. Nació en Beni Sidel (Marruecos) un 2 de julio de 1979. Hija de familia musulmana, a los ocho años se trasladó a Vic, ciudad barcelonesa donde se crió. El beréber o amazig es la lengua materna de la escritora, que estudió Filología Árabe y escribe en catalán y castellano. Colaboradora en distintos medios, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida después de trabajar como empleada de la limpieza o cocinera.

Licenciada por la Universidad de Barcelona, El Hachmi ha protagonizado una ascendente carrera literaria centrada en el universo femenino y el feminismo y en la que destaca la novela ‘El último patriarca’ (2008), que mereció el Premio Ramón Llull, traducida a diez idiomas, fue también Prix Ulysse a la primera novela 2009 y finalista del Prix Méditerranée Étranger el mismo año.

Publicó después ‘La cazadora de cuerpos’ (2011), novela erótica en la que relata la historia de una mujer que necesita cazar a todo tipo de varones para liberarse, y ‘La hija extranjera’ (2015), centrada en el conflicto de identidades entre una madre y una hija, le daría luego el Premio Sant Joan de novela.

Es también autora de ‘Madre de leche y miel’ (2018) y de los ensayos ‘Siempre han hablado por nosotras’ (2019) y ‘Yo también soy catalana’ (2004). Se dio a conocer con este último texto autobiográfico en catalán y traducido al castellano en el que abordó su experiencia como inmigrante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión