música

Ara Malikian despide el año con una doble sesión en el Auditorio de Zaragoza

El músico libanés actúa este miércoles junto al pianista Iván Lewis en la sala Mozart a las 17.00 y 19.45.

Ara Malikian, durante uno de los dos conciertos que ofreció en septiembre en la sala Mozart del Auditorio.
Ara Malikian, durante uno de los dos conciertos que ofreció en septiembre en la sala Mozart del Auditorio.
Francisco Jiménez Photography

Ni siquiera la pandemia del coronavirus ha conseguido aplacar las energías y el hambre de escenario de Ara Malikian. El violinista libanés concluirá este 2020 con la notable cifra de 76 conciertos. Los dos últimos serán este miércoles en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza: el primero a las 17.00 y el segundo a las 19.45. Un remate emocionante a un año en el que las circunstancias le han obligado a adaptar su propuesta. Un desafío del que ha emergido victorioso y con un nuevo disco.

«Si la vida te da limones, haz limonada», reza un dicho estadounidense que el músico se ha aplicado. Tenía previsto recorrer el planeta –más de 60 países– con la gira ‘Royal Garage World Tour’. Grandes e icónicos escenarios le aguardaban. Un itinerario que ha tenido que posponer. En su lugar, ha actuado en España, Roma, Dubái y México. Un cambio de planes que le ha acercado, por las restricciones sanitarias, a audiencias más reducidas. Si hace exactamente un año y tres días abarrotó el pabellón Príncipe Felipe, hoy regresará a su querida Zaragoza con la doble sesión en su bien conocido Auditorio, donde ya tocó por partida doble el pasado septiembre.

Volverá a acompañarle el talentoso pianista Iván ‘Melon’ Lewis. Ambos conforman una sociedad muy fructífera. «Hacemos un repertorio más íntimo, a diferencia de lo que habíamos hecho últimamente junto a una gran banda, como se vio el año pasado en el pabellón Príncipe Felipe. Hay piezas clásicas y otras más modernas. Los arreglos son para dos instrumentos –violín y piano– y eso le da otra dimensión. Nosotros lo pasamos genial en el escenario. Iván y yo nos conocemos desde hace muchos años y esa complicidad se transmite al público», explica Malikian.

La sala Mozart se ha convertido en un recinto referencial en su trayectoria. Además de sus recitales, allí también proyectó el documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, que mereció el premio Goya de la categoría. «Tengo muchas ganas de tocar en el Auditorio. Es un templo de la música clásica y nos presentaremos con un formato más clásico que encaja perfectamente en la sala Mozart», comparte.

Aferrado a una inquietud y una audacia admirables, recibirá el 1 de enero en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde realizará una actuación destinada a presentar su nuevo disco, ‘Petit Garage’. El álbum es un compendio de algunos de los capítulos más soleados de este 2020: en los jardines del Palacio Real de Madrid, en la Ópera de Dubái, en el Anfiteatro de Mérida o en el Panteón de Arocutín en Michoacán (México). A buen seguro, la rueda no se detendrá aquí. El próximo año traerá estimulantes novedades para este nómada de espíritu indómito y de amor indestructible por la música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión