La Zaragoza de los Sitios sale a la luz en las obras de la plaza de Santa Engracia

Las obras de renovación de ese espacio urbano descubren el antiguo empedrado y algunos restos bélicos y óseos

Imagen de una de las catas arqueológicas realizadas en la plaza de Santa Engracia
Imagen de una de las catas arqueológicas realizadas en la plaza de Santa Engracia
Guillermo Mestre

Las obras de remodelación y renovación de la plaza zaragozana de Santa Engracia, iniciadas hace poco más de una semana, parecen haber sacado a la luz restos de la Zaragoza de los Sitios, en concreto del empedrado que cubría aquella zona. Los vestigios han aparecido en algunas de las más de 20 catas realizadas por los arqueólogos municipales en la plaza.

Como se recordará, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar y renovar ese espacio urbano a lo largo de los próximos cuatro meses, en unos trabajos en los que invertirá 700.000 euros a cargo de la partida de Infraestructuras. Además de la peatonalización parcial de la plaza , el Ayuntamiento quiere ampliar las zonas verdes, que incorporarán un nuevo sistema de riego, y plantar una veintena de nuevos árboles. En la zona central se dispondrán unas 'grietas verdes' rectangulares con distintas especies vegetales.

La basílica de Santa Engracia es Bien de Interés Cultural y la plaza en sí goza de protección en el Plan de Ordenación Urbana. Por eso la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón prescribió la realización de catas arqueológicas, que técnicos municipales han realizado allí donde las obras van a afectar al subsuelo por incluir pequeñas cimentaciones (en el nuevo alumbrado) o porque se van a colocar nuevos sumideros. Fuentes municipales no confirmaban ayer que los restos aparecidos puedan fecharse a principios del siglo XIX.

«Las catas están terminadas y el arqueólogo municipal que ha dirigido los trabajos tiene previsto entregar su informe mañana (por hoy). Será entonces cuando podremos fechar lo que ha aparecido».

El pavimento ha aparecido a menos de un metro de profundidad del nivel actual de la calle y es el clásico enmorrillado o suelo de cantos rodados. También se han recuperado proyectiles que parecen ser de época de los Sitios, y restos óseos que el informe del arqueológo municipal datará. No hay que olvidar que a escasa distancias de las catas, en el paseo de la Independencia, se descubrieron en 2002 vestigios de una barriada de época musulmana.

El Ayuntamiento tiene previsto continuar de inmediato con los trabajos de remodelación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión