Despliega el menú
Ocio y Cultura

reconocimientos

Irene Vallejo, Antón Castro y Julia Dorado, premios José Antonio Labordeta

Las ucis aragonesas, Casa Pascualillo y Marianico el Corto, también galardonados en una ceremonia que se celebrará el 30 de noviembre en el Principal.

Irene Vallejo, Antón Castro, Julia Dorado, Miguel Ángel Tirado, Guillermo Vela y las ucis aragonesas.
Irene Vallejo, Antón Castro, Julia Dorado, Miguel Ángel Tirado, Guillermo Vela y las ucis aragonesas.
Heraldo.es

 El actor Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto), la filóloga y escritora Irene Vallejo, la pintora Julia Dorado, el escritor y periodista de HERALDO Antón Castro, Casa Pascualillo y las ucis de los hospitales aragoneses han sido galardonados con los VI Premios José Antonio Labordeta. El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará el lunes, 30 de noviembre, a las 19.00 en el Teatro Principal de Zaragoza. La gala se cerrará con un homenaje a Joaquín Carbonell, reconocido cantautor aragonés íntimamente ligado a la vida y a la música de José Antonio Labordeta, que falleció el pasado mes de septiembre a consecuencia de la covid-19.

En este difícil año, los premios de ámbito nacional que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta llegan con más fuerza e ilusión que nunca para quedarse en Aragón y reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social.

El actor Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto) recibirá el Premio a Toda una Carrera, por la calidad humana y el compromiso que ha mantenido desde hace 40 años con el oficio de cómico para hacer reír a varias generaciones. Como su personaje y alter ego en la exitosa serie ‘El último show’, este hombre de apariencia afable, testarudo, socarrón e inteligente, no ha dejado de perseguir sus sueños ni un solo día de su vida.

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Casa Pascualillo, un restaurante que durante ocho décadas ha sido un referente en El Tubo zaragozano. Ha sido un lugar de reunión, al calor de su cocina, de trabajadores, artistas, políticos, deportistas y gentes de todas las profesiones, que este mismo mes ha cerrado sus puertas por la pandemia.

La filóloga, escritora y columnista de HERALDO Irene Vallejo, que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, entre otros reconocimientos, por su obra ‘El infinito en un junco’ (Siruela), recogerá el Premio de Literatura José Antonio Labordeta. Este libro, que ya ha alcanzado una veintena de ediciones y ha sido traducido a varios idiomas, ofrece un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo.

El Premio de las Artes recaerá en Julia Dorado y simboliza su lucha y su decidida entrega al arte. La también Premio Aragón-Goya por su trayectoria fue miembro del Grupo Zaragoza, vivió en Francia, Italia y Bélgica, y siempre ha estado en continúa investigación y búsqueda en las disciplinas de las artes plásticas que ha trabajado (pintura y grabado), apostando por la abstracción informalista, pero sin renegar de la figuración. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales.

El de Comunicación lo recibirá el escritor y periodista de HERALDO Antón Castro, por fomentar y difundir las actividades culturales, por dar voz a todas las artes, contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural, bien desde la prensa, con su obra literaria o a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística y literaria. Por ello también se le concedió el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, entre otros galardones. «Aragón, y Zaragoza en concreto, ha sido determinante en mi vida y Labordeta me enseñó a entender mejor la Comunidad con sus canciones, con sus libros, con sus programas de televisión y con esa empatía especial que tenía para sentirse hermano y cómplice del hombre de la calle», expresó Castro.

El premio a los Valores Humanos es para las ucis (Unidades de Cuidados Intensivos) de los hospitales aragoneses. Este galardón reconoce la gran labor de todo el personal sanitario que ha luchado y lucha contra esta pandemia con la medicina, pero también con su humanidad, cercanía y compañía a los enfermos.

Los premios se entregarán en una ceremonia presentada el actor y humorista Jorge Asín. Como ya es habitual, Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados y a los premiados se les dará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

El acto contará con música en directo a cargo de la cantante turolense Isabel Marco, junto a Alfredo González al piano y coros, quienes acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta y el hermoso tema de Joaquín Carbonell ‘Quisiera darte el mar’, en la parte de su homenaje. Estos premios cuentan con la colaboración de: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Etiquetas
Comentarios