Las salas de conciertos alertan de su situación «insostenible»

Anuncian ‘¿El último concierto?’, un actuación en ‘streaming’ en cerca de 60 locales icónicos de toda España

Fachada de la Sala Creedence, en la plaza de San Lamberto, en Zaragoza. sala creedence
Fachada de la Sala Creedence, en la plaza de San Lamberto, en Zaragoza. sala creedence
sala creedence

Cerca de 60 salas de conciertos de toda España –entre ellas las que forman la plataforma Aragón en Vivo, que representa a 17 locales aragoneses– han decidido unirse a través de la iniciativa ‘¿El último concierto?’, donde varios artistas tocarán desde cada uno de estos escenarios en un festival que será emitido el 18 de noviembre, en ‘streaming’ a través de internet (www.elultimoconcierto.com), a partir de las 20.00. Con esta iniciativa, el sector pretende alzar nuevamente la voz en el momento «más crítico, convulso e incierto» para la música en vivo, con prácticamente el 100% de ellas cerradas desde hace ocho meses debido a la crisis sanitaria del coronavirus, señaló ayer la Plataforma de Salas de Concierto (PSDC) en un comunicado.

«El sector de la música en directo es de los más perjudicados por esta situación, y en especial las salas de conciertos, espacios con casi 5.000 trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTE, un gran número de trabajadores intermitentes, autónomos y pymes que prestan servicio a la actividad y un extenso número de músicos, técnicos, sellos discográficos, fotógrafos, ‘bookers’, promotores y muchos más afectados en el cierre forzoso», añaden.

Gastos fijos y sin ingresos

Además, según la plataforma, durante estos meses se han cancelado cerca de 25.000 conciertos, y las pérdidas que van a acumular las salas hasta final de año sumarán cerca de 120 millones de euros, lo que podría desencadenar el cierre de muchas de ellas y que se sumen a las 15 salas que ya han cerrado sus puertas definitivamente en diferentes localidades del país.

También denuncian que llevan soportando el endeudamiento durante «demasiados meses, con la incertidumbre que la posible fecha de apertura genera en las empresas y sus trabajadores, con gastos fijos y sin ingresos».

La plataforma ha urgido a un plan de rescate o la hibernación de gastos fijos «para poder resistir y seguir ofreciendo música en directo cuando la situación sanitaria lo permita» y el resto de los espacios culturales de pública concurrencia recupere su actividad.

Además, denuncian que «la inacción política, en cuanto al reconocimiento real de las salas cómo espacios culturales, parecen estar detrás de la ceguera ante el peligro de desaparición de espacios de base tan frágiles cómo necesarios, que proporcionan el talento y la riqueza musical y cultural del país».

La Plataforma de Salas de Conciertos está formada por la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (Acces), Aragón en Vivo, la Assocació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc), Kultura Live y La Noche en Vivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión