Despliega el menú
Ocio y Cultura

José Sacristán trae a Zaragoza el monólogo 'Señora de rojo sobre fondo gris'

La obra se representará en el Teatro Principal de Zaragoza, del 22 al 25 de octubre. Jueves, viernes y sábado a las 20.30 y domingo a las 19.00.

El actor José Sacristán
El actor José Sacristán
Dani del Pozo

El actor madrileño José Sacristán protagonizará en el Teatro Principal de Zaragoza, los próximos 22 al 25 de octubre, el monólogo 'Señora de rojo sobre fondo gris’, en la que es la cuarta adaptación teatral de una obra del escritor vallisoletano Miguel Delibes.

Sacristán (Chinchón-Madrid, 1937) interpreta a un pintor con muchos años en el oficio que lleva tiempo sumido en una crisis creativa, tras el fallecimiento imprevisto de su mujer, que era todo para él.

La obra se ubica en el verano y otoño de 1975 y la hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive, informa la productora en una nota de prensa.

Un José Sacristán en estado de gracia protagoniza 'Señora de rojo sobre fondo gris' devolviendo a la vida este texto de Miguel Delibes en el que cuenta la historia de su vida junto a su esposa, Ángeles de Castro, retrata la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, describe el proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años.

La obra se representará en el Teatro Principal de Zaragoza, del 22 al 25 de octubre. Jueves, viernes y sábado a las 20.30 y domingo a las 19.00.

Esta obra teatral, adaptada por el productor José Sámano (quien también dirigió la función), Sacristán y la joven actriz y escritora Inés Camiña, es el relato de una historia de amor en un camino desenfrenado hacia la muerte, que sitúa en la España con rasgos inequívocos, que habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

José Sacristán explica que “el libro, que en verdad está escrito como un monólogo –y así lo hemos adaptado a la escena–, es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y fue su inseparable compañera desde que muy jóvenes se conocieron hasta su inesperado y trágico final”.

“Ana en la ficción –Ángeles de Castro en la realidad– es un cúmulo de gracia y encanto. Era guapa, con un enorme don de gentes, compañera, secretaria y organizadora de la vida de su familia, dotada de una innata simpatía, musa de su marido, culta e inteligente. Así es Ana en la obra y así recuerdan a Ángeles los que la conocieron. Una mujer extraordinaria cuya imprevista desaparición partió por la mitad la vida de Delibes”, añade el actor.

El propio autor dijo que los dos tipos de mujer que había dibujado con mayor esmero a lo largo de su vida de narrador “son: Carmen, la Menchu protagonista de 'Cinco horas con Mario' y Ana, personaje central de Señora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitéticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la España de la segunda mitad del siglo XX”.

Para Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos y productor junto a Sabre Producciones, TalyCual y AGM de esta función, llevar a escena 'Señora de rojo sobre fondo gris' es “saldar una cuenta pendiente con uno de los autores dramáticos más insospechados del siglo XX ya que, aunque Miguel Delibes no escribió teatro, cuatro de sus novelas han sido llevadas a las tablas: Cinco horas con Mario (1979), La hoja roja (1983), Las guerras de nuestros antepasados (1989) y ahora Señora de rojo sobre fondo gris (2018)”.

José Sacristán, que estrenó en 1989 'La guerra de nuestros antepasados', afirma que “volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar. Pasen. Y miren”.

Etiquetas
Comentarios