La devoción popular por la Virgen del Pilar, en el Alma Mater Museum

El museo diocesano de Zaragoza inaugura una muestra que reúne arte religioso y piezas tradicionales de uso cotidiano

Museo Diocesano. Exposicion sobre la Virgen del Pilar
La exposición puede visitarse hasta el 1 de noviembre.
Guillermo Mestre

Desde la imagen de la Virgen que procesiona en el Rosario de Cristal, hasta un mantón de Manila del tipo de 'ala de mosca' de mitad del siglo XIX, pasando por trajes típicos, relicarios, medallas, rosas de pecho, rosarios, cruces, escapularios e incluso joyas de luto. El Alma Mater Museum, museo diocesano de Zaragoza, inaugura este jueves la exposición temporal 'El Pilar: devoción y tradición', irrepetible en muchos sentidos. "Queríamos mostrar cómo la imagen de la Virgen, su devoción, ha influido en muchos aspectos de la cultura tradicional y cotidiana aragonesa", asegura Sergio Blanco, director del museo y comisario de la exposición, en la que hay piezas aportados por la Iglesia junto a otros procedentes de colecciones privadas. Su carácter de irrepetible viene dado porque solo al haberse suspendido los actos de las fiestas pueden verse juntas todas las piezas: las de procedencia eclesial porque muchas de ellas tienen papel protagonista en las ceremonias religiosas; las de colecciones privadas, porque tanto trajes como joyas son prestados estos días por los coleccionistas para que amigos y conocidos las luzcan en actos varios, desde la Ofrenda al Certamen Oficial de Jota. 

Coleccionistas y especialistas como Ana Corina Pablo de Buen, Julio Bellido, Pepe Chaín y Chusa Ruiz, han asesorado o prestado piezas a la exhibición. Así, 'El Pilar: devoción y tradición', constituye una oportunidad única de ver juntas piezas excepcionales, aunque el visitante se verá asaltado visualmente en un primer momento por dos recreaciones que ocupan el espacio central de la sala: una de la capilla de la Virgen, y otra del Rosario de Cristal, con varios maniquíes en los que se ha dispuesto una cuidada selección de indumentaria tradicional aragonesa que recorre todas las clases, desde las más humildes a los nobles. Envolviendo estas dos recreaciones se han dispuesto las vitrinas, llenas de objetos y joyas inspirados por la figura de la Virgen del Pilar, y que recorren su iconografía desde el siglo XVII hasta nuestros días.

CULTURA Y OCIO. Museo Diocesano. Exposicion sobre la Virgen del Pilar / 07-10-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Vitrina con rosarios con la imagen de la Virgen del Pilar. En la parte inferior, tres cintas del siglo XIX, en seda, con la medida de la Virgen.
Guillermo Mestre

La muestra, que se ofrece al público en el Salón del Trono, podrá visitarse hasta el 1 de noviembre. El acceso se realiza por la recepción de Alma Mater Museum, de martes a sábado y 12 de octubre: 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los domingos, de 10.00 a 14.00. El precio de la entrada es de 3 euros, siendo gratuito para los niños hasta 7 años, desempleados y sacerdotes diocesanos. Dado el interés que ha suscitado y la situación actual, se recomienda reservar previamente la entrada (976 399488 o info@almamatermuseum.com): el aforo del Salón del Trono se ha restringido a no más de 40 personas, lo que puede generar demoras en el acceso. También se han organizado talleres para niños de 4 a 7 años (12, 21 y 27 de octubre, de 17.30 a 18.30) que, con el título de 'Descubriendo a la Virgen del Pilar’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión