literatura

La Diputación de Zaragoza anima a la lectura en 53 pueblos con la ayuda de 17 escritores 

En el ciclo de la DPZ participarán, entre otros, Irene Vallejo, Sergio del Molino, Pilar Aguarón, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea y Fernando Lalana. 

Zaragoza, 5 oct (EFE).- La Diputación de Zaragoza ha retomado sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores que llegará a 53 municipios de la provincia en octubr...
Irene Vallejo publica 'El futuro recordado'.
Irene Vallejo, autora del gran éxito 'El infinito en un junco', participará en el ciclo de la DPZ
José Miguel Marco.

La Diputación de Zaragoza ha retomado sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores que llegará a 53 municipios de la provincia en octubre y noviembre y en la que participan un total de 17 autores aragoneses, 11 para público adulto y 5 para niños.

Participarán en este ciclo Irene Vallejo, Sergio del Molino, Pilar Aguarón, José Manuel González, Marta Iranzo Paricio, Usé Lahoz, Francisco López Serrano, Marta Navarro, Jordi Siracusa, María Dolores Tolosa, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea, Elisa Arguilé, Fernando Lalana, Sandra Aragüás, Roberto Malo y Daniel Tejero.

Tres de los escritores han sido propuestos por la Asociación de Escritores Aragoneses y se ha buscado tanto autores consagrados y conocidos del público como emergentes o noveles, y de diferentes sensibilidades literarias.

El ciclo cuenta además con cinco autores dirigidos al público infantil y juvenil para atraer también a este tipo de lectores, informa la institución provincial en un comunicado, en el que apunta que en este caso, además de producirse un acercamiento a la literatura, los niños se sumergen en el fenómeno de la narración oral, desarrollando su fantasía y atención.

A la hora de seleccionar los autores se ha valorado que hubiesen publicado una obra en los últimos dos años y el interés especial que pueda tener para las bibliotecas y clubes de lectura de la provincia, de forma que no participa ningún autor que lo haya hecho el año anterior para abrir así la participación y promoción a más autores.

De hecho, ocho escritores es la primera vez que participan en este proyecto.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol, ha recordado en la presentación del ciclo que la campaña de animación a la lectura es una de las principales líneas de trabajo de este servicio y que este tipo de encuentros tienen "muy buena acogida" en los municipios. Solo el año pasado se contó con la participación de unos 4.000 vecinos, ha apuntado.

La escritora Irene Vallejo, por su parte, ha resaltado que este ciclo demuestra "compromiso con la cultura, especialmente necesario en años tan duros e inciertos como los que estamos viviendo", por lo que las charlas programadas ayudan a cada uno de los eslabones del libro, a los autores, las editoriales locales, a las bibliotecas y a los lectores.

Se trata, ha descrito, de encuentros "enriquecedores y emocionantes" que a ella le sirven para saber "cómo se viven" sus propios textos y le ayuda a acercarse "a los lectores y a tener el contacto directo con sus sensaciones".

"Es un gesto necesario de apoyo a las bibliotecas rurales que están haciendo una maravillosa labor en el territorio, son focos de cultura pero también de amistad, de encuentro, de diálogo y de salud", ha añadido.  

Irene Vallejo, es doctora en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia, y colaboradora de diversos medios de comunicación, entre ellos HERALDO, participará en este ciclo presentando su novela de extraordinario éxito 'El infinito en un junco', en Calatayud, Tauste y Zuera.

Municipios participantes

En el ciclo de encuentros entre escritores y lectores pueden participar todos los municipios de la provincia de Zaragoza de menos de 50.000 habitantes que tengan una biblioteca pública municipal abierta, teniendo preferencia aquellas bibliotecas que mantienen un club de lectura activo. En esta edición los 17 escritores participantes viajarán por los 53 municipios donde van a desarrollarse.

Para el público adulto, Sergio del Molino, con su obra 'La piel' se acercará hasta Alagón, Tarazona y Utebo; Pilar Aguarón y 'El hombre de la camisa blanca y los pies descalzos' irá a Alfamén, Bujaraloz y Lumpiaque; José Manuel González y 'Viaje a la locura' visitará Borja, Sástago y Sobradiel.

También Marta Iranzo Paricio irá a Consuenda, Maella y Mallén a presentar su novela 'No estaba entre mis planes amarte'; Usé Lahoz, con 'Jauja' a Caspe, Fuentes de Ebro y La Puebla de Alfindén; Francisco López Serrano llegará a Ariza, Épila y Ricla con 'En la cuneta'; Marta Navarro y su 'Hijas de la Tormenta' visitarán Boquiñeni, Malón y Torres de Berrellén; Jordi Siracusa y 'Los infinitos nombres del diablo' asistirán a los ciclos de Longares, Magallón y Nonaspe; María Dolores Tolosa y 'Ama Nai' lo harán en Cadrete, Gelsa y Used, y por último, Ricardo Lladosa dará a conocer 'Un amor de Redón' en Leciñena, Pina de Ebeo y Villamayor de Gállego.

Para el público infantil, Ana Alcolea, con su libro 'El secreto del colibrí dorado' acudirá a Belchite, Fuendejalón, Morata de Jalón y Sos del Rey Católico; Elisa Arguilé y 'Tirando del hilo' irán a Alpartir, Mallén, Nuez de Ebro y Ontinar de Salz. Por su parte, 'El muerto al hoyo', de Fernando Lalana se presentará en La Almunia de Doña Godina, La Muela, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.

Por último, Sandra Aragüas, con 'Lunes y martes y miércoles tres' asistirá a los encuentros de Monegrillo, Muel, Pedrola y Valtorres, y Roberto Malo y Daniel Tejero hablarán sobre su 'Chico Águila' en Chiprana, Herrera de los Navarros, Novallas y Perdiguera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión