Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

aragón

María Reig: "Disfrutar del proceso forma parte del éxito de una novela"

La autora, que acaba de publicar 'Una promesa de juventud' se inició en el mundo de la escritura con 'Papel y Tinta', un sueño hecho realidad gracias a una campaña de 'crowdfunding'.

La joven autora María Reig
La joven autora María Reig
C. Ivars

Después del éxito de su primera novela, ‘Papel y tinta’ (Suma de letras, 2019), con la que llegó a los 50.000 ejemplares vendidos y la cual le sirvió para hacerse con el premio a Debut Literario del certamen Un año de libros de El Corte Inglés, la joven autora María Reig (Barcelona, 1992) acaba de presentar su segunda obra, ‘Una promesa de juventud’ (Penguin Random House, 2020).

Esta novela de ficción histórica traslada al lector a la época de la Segunda Guerra Mundial y, en concreto, a cómo este complejo periodo histórico marcado por la contienda afectó al funcionamiento de dos internados internacionales suizos de la época siguiendo los pasos de una investigadora de Oxford, Caroline Eccleston, quien desarrolla una tesis sobre este tema.

“La imagen de dos internados separados por un bosque la tenía rondando en mi cabeza hace años, pero necesitaba encontrarle un contexto adecuado en el que ambientar la obra”, explica la autora que asegura encontró la excusa perfecta en estas instituciones creadas a finales del siglo XIX. “Me atraía mucho la idea de la existencia de unos espacios en los que convivían personas de nacionalidades diferentes en un contexto marcado por el conflicto internacional como fue la Segunda Guerra Mundial”, asegura.

Aunque muchas instituciones de estas características cerraron sus puertas al inicio de la contienda, algunas decidieron seguir con su actividad como es el caso del Brillantmont International School (un centro femenino) y el Lyceum Alpinum Zuoz (en este caso, masculino), los cuales aportaron a la autora todo tipo de información y datos sobre cómo era su funcionamiento y su día a día durante aquella época: “Con esta información dibujé el pasado, los horarios, las asignaturas, la evolución en las matriculaciones, el estilo de los castigos de las dos instituciones imaginarias que habían aparecido en mi mente varios años atrás”.

Como explica, ‘Una promesa de juventud’ es, en sus propias palabras, “una historia a favor de la tolerancia y de nuestra capacidad de amar lo distinto y de abrazar la diversidad a pesar de todo”. Un proceso de creación que, asegura, ha sido complejo pero muy enriquecedor. De hecho, Reig lleva trabajando en esta novela casi tres años llegando a viajar al mismísimo Zúrich, en Suiza, ciudad en la que se inspiró en rincones y escenarios reales que pueden ser perfectamente reconocibles por los lectores. “Me gusta la idea de que puedan viajar por distintos lugares a través de las páginas de la novela”, afirma.

"Es una historia a favor de la tolerancia y de nuestra capacidad de amar lo distinto y de abrazar la diversidad a pesar de todo"

A pesar de su corta edad, Reig ya ostenta el título de ‘Nueva voz de la narrativa femenina’, algo que supone “un orgullo y un gran halago” aunque reconoce que, a su vez, le da “algo de vértigo y mucho respeto”. “Todo lo que me ha pasado hasta ahora ha sido un regalo y estoy muy agradecida de estar recorriendo este camino. Reconozco que nunca me lo había imaginado y que siempre tienes ese ‘Ojalá’ en la mente… que tu sueño se haga realidad es maravilloso”, señala la escritora.

Por eso, Reig recuerda con cariño el consejo que le dio otra escritora, Paloma Sánchez Garnica, que le recomendó que, pasase lo que pasase, disfrutase de todo el proceso. “Sé que he escrito la historia que quería escribir, el resto es incontrolable. Puedes hacerlo lo mejor que sabes y que no guste. Al final, disfrutar del proceso también forma parte del éxito de la novela”, admite.

Un sueño hecho realidad

Reig sabe muy bien de lo que habla pues llegó al mundo de la escritura casi por casualidad y gracias a su tesón y ganas de cambiar las cosas. “Intenté publicar mi primera novela por la vía tradicional pero no tuve suerte. Confiaba en mi historia y por eso me decanté por la autoedición”, rememora.

Así, la joven, que además de periodista es titulada en marketing, decidió crear en 2018 una campaña de 'crowdfunding' para lograr algo de financiación. “En tan solo 24 horas conseguí el dinero que necesitaba y en unas semanas lo dupliqué. Fue todo un éxito y a raíz de eso una editorial se puso en contacto conmigo”, añade. Y así vería la luz ‘Papel y tinta’, obra que va ya por la décima edición.

“Fueron los meses más alucinantes de mi vida ya que las 130 personas que confiaron en el proyecto me dieron la lección de generosidad más bonita y emocionante que me haya dado nadie nunca”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión