mascarillas

Maribel Moratilla reivindica a la mujer mexicana de intensa vida

La pintora, hija del exilio, rinde homenaje a Frida Kahlo, La Malinche y Yalitzia Aparicio

Mascarillas. Maribel Moratilla.
[[[HA REDACCION]]] thumbnail_tres mexicanas.jpg
Maribel Moratilla.

ZARAGOZA. Maribel Moratilla nació en Ciudad de México, en los años 60. Sus padres estaban allí exiliados. Luego se trasladaría a Madrid y finalmente a Zaragoza, donde lleva muchos años. Con un estilo sencillo de línea clara, depurada, próximo al naïf, se centra sobre todo en dos aspectos: las mujeres, sus rostros, ante todo, y las flores, con un barniz de color, de suavidad y de sueño.

Dice: "Al final me he decidido por tres mujeres mexicanas, cada una de ellas tiene importancia a su manera para mí, que soy muy aficionada al mundo de la mujer y, especialmente, de México".

En el centro está Frida Kahlo, Señala: "Un accidente la tuvo postrada en cama durante largos períodos de tiempo. Frida, además de todo lo que significa, dijo: “Pies, ¿para qué los quiero? Si tengo alas para volar”. Esta frase me gusta mucho", dice Maribel.

Otra de sus mujeres es La Malinche (derecha). "Es uno de los personajes fundamentales en la historia de la conquista de México y he querido ponerla en este pequeño homenaje a las mujeres mexicanas en mi mascarilla". La tercera de las elegidas es una actriz: Yalitzia Aparicio (izquierda).

"Encarna a Cleo en la película ‘Roma’. Y eso significa que para muchos mexicanos sea el homenaje a todas aquellas mujeres que nos cuidaron de pequeños. Cleo, en mi caso, se llama Chui, es esa gran mujer que nos cuidó, que nos cantó, que nos ‘apapachó’, que reía con nosotros, que nos hacía nuestra comida favorita, que nos quiso como ella sabe hacerlo. Sigue siendo parte de mi familia, vive en nuestra casa de la Colonia Juárez, vive en mi cariño. Nos separa un océano, y ella siempre está conmigo".

PERFIL

Maribel Moratilla nació en la populosa Ciudad de México. Desde que reside en Zaragoza no ha dejado de exponer. Enamorada del arte, ha optado por una obra colorista de estilo naïf que ha expuesto en Ámbito Cultural y en Cálamo, entre otros lugares. Algunos de sus cuadros han sido exhibidos en el programa gastronómico de Karlos Arguiñano. Trabaja en un proyecto sobre mujeres de México.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión