festivales

El Festival Manhattan nace este sábado en Murillo de Gállego con Shakespeare

El nuevo certamen arrancará con ‘Los restos del naufragio’ y concluirá el próximo 19 de septiembre.

Presentación del Festival Manhattan en los Mayos de Riglos.
Presentación del Festival Manhattan en los Mayos de Riglos.
Festival Manhattan

El panorama cultural aragonés se enriquece con el nacimiento del Festival Manhattan, que se celebrará este verano por primera vez en Murillo de Gállego entre agosto y septiembre. Impulsado por el director de teatro Alberto Castrillo-Ferrer y el gestor cultural Víctor López Carbajales, el certamen arrancará este sábado, a partir de las 22.00, con la divertida comedia ‘Los restos del naufragio’, una adaptación de ‘La comedia de los enredos’ de Shakespeare, protagonizada por un elenco formado por Rafa Blanca, Encarni Corrales, Silvia de Pé, JJ Sánchez, Jorge Asín, Angelo Crotti y Daniel Esteban.

En la presentación que tuvo lugar ayer en los Mallos de Riglos, los organizadores sintetizaron su filosofía. «Actuaciones exquisitas en parajes excepcionales», es el lema que explica la esencia de esta propuesta, como explicó Alberto Castrillo-Ferrer, al igual que su nombre –Festival Manhattan– es toda una declaración de intenciones «porque te vas a encontrar cosas que no te esperas en la naturaleza».

Cada edición estará dedicada a una temática y en esta el hilo conductor es «el viaje». El sábado 5 de septiembre el cartel estará protagonizado por la música de Kretzschmar Gipsy Quartet. El viernes 18 de septiembre, danza y teatro subirán a los distintos escenarios del festival: ‘Outopía’ de Yeinner Chicas y María Ganzarain, y con ‘Unreal memories’, de los bailarines Ingrid Magrinyá y Antonio Ayesta. Ese mismo día, Javier Aranda llevará a escena ‘Vida’, una oportunidad excepcional de ver un espectáculo de títerres que lleva una aplaudida gira internacional. Y el colofón lo pondrá el sábado 19 de septiembre el circo de la compañía D’Click y su espectáculo ‘La Isla’ y la música chispeante de las francesas Les Poupés Gonflées.

Por otro lado, el Festival Camino de Santiago también presentó ayer su certamen de teatro de calle, una actividad itinerante por las localidades de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún, que comenzó en el año 2002 en Santa Cilia. Este año se celebra la 19ª edición. Como novedad y para evitar grandes concentraciones de público, se celebrará en dos fines de semana (días 22 y 23 y 29 y 30 de agosto) y en 5 localidades: Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Javierregay, Berdún y Bailo. Contará con cinco compañías formadas por artistas de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana que presentarán unos espectáculos teatrales de calidad.

'Las veladetas del Vero'

‘Las veladetas del Vero’ es el título del ciclo de propuestas musicales para todos los públicos que para las próximas semanas ha preparado la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, cuya responsable, Pilar Abad Sallán, presentó ayer.

Arrancará el viernes 21 de agosto con la ‘Noche sabinera’ de Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros. El 29 Rayden llegará a Barbastro con su concierto ‘Acústico a trío’, dentro de su gira ‘Quiero que nos volvamos a ver’. Salvador Fierro, Nacho del Río y Javier Badules protagonizarán el Festival de Jota el día 30.

El 4 de septiembre será el turno de la banda de música Ciudad de Barbastro, que ofrecerá su primer concierto tras el inicio de la crisis sanitaria. El domingo 6, las arias, baladas, boleros y zarzuelas llenarán el escenario de la mano del grupo músico-vocal In Vivo. Los más jóvenes tendrán su cita el lunes 7 con la Orquesta de las Esquinas y su espectáculo ‘Locos por Disney 2’. Roberto Ciria y la compañía Osca subirán al escenario el 8. El domingo 13 será el turno de La Guardia. Y Mikel Erentxun pondrá el colofón al ciclo el sábado 19 con un concierto acústico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión