Despliega el menú
Ocio y Cultura

Jóvenes talentos acercan la música clásica a la catedral de Huesca y la colegiata de Bolea

El festival Enclaves de la Comarca de la Hoya de Huesca ha reducido a dos los conciertos inicialmente programados.

Leire Antoñanzas, otra de las artistas que participará.
Leire Antoñanzas, otra de las artistas que participará.
Heraldo

Los ocho espectáculos previstos inicialmente en el festival Enclaves, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca, han quedado concentrados en dos conciertos que reunirán a un total de 14 músicos profesionales, todos vinculados estrechamente al Alto Aragón y unido para desarrollar las dos producciones musicales.

La limitación de aforo en las actuales circunstancias ha aconsejado reducir los actos de este ciclo, que aúna música clásica y patrimonio y que en las siete ediciones anteriores había programado 47 conciertos, además de charlas, cursos y talleres en una veintena de localidades. Este año solo 180 personas los podrán seguir en directo, pero este hecho se compensará con la producción de un audiovisual que será emitido posteriormente en cadenas autonómicas.

El problema para encontrar espacios monumentales en los pueblos, sobre todo iglesias, con un aforo suficiente para los espectáculos, teniendo en cuenta las actuales limitaciones, ha aconsejado reducir el problema a la catedral de Huesca y la colegiata de Bolea. El festival arrancará en la primera el próximo jueves, 23 de julio, a las 20.30, con 120 asistentes como máximo. El concierto, bajo el título ‘De Mozart a nuestros días. Lo que de la música emana’, correrá a cargo de factoría Enclaves, un proyecto impulsado en 2017 que busca reunir a músicos profesionales vinculados al Alto Aragón que desarrollan su trabajo principalmente fuera, muchos en el extranjero, y que diseñan y producen un espectáculo musical específico para Enclaves.

Lo integran Jorge Franco (tenor), David Otto (violín), Paloma Ortas (viola), Leire Antoñanzas (violonchelo), Andrés Otín (oboe), David Lobera (clarinete), Enrique Escartín (piano) y Victoria Crespo (actriz). Actualmente trabajan en orquestas o conservatorios de otros países y siguen formándose. Su programa incluye obras de Mozart, Schumann, Bartok, Tosti, Amargós o Connesson.

En la colegiata de Bolea, a la misma hora, el miércoles 29 de julio, actuará Factoría Barroca, con ‘Surgens música’, que desgranará piezas de esa época de influencia italiana. La formación está integrada por Hugo Bolívar (alto), Ana C. Vicente (soprano), Sergio Franco y Martín Domínguez (violines), Ester Domingo (violonchelo) y Luis Pedro Bráviz (órgano y clave).

La programación se presentó este lunes en la comarca de la Hoya de Huesca, con la asistencia de responsables de esta institución, el Ayuntamiento y la Diputación, que colaboran en el festival. Todos pusieron de relieve la necesidad de aunar esfuerzos entre las administraciones para apoyar al sector cultural del territorio.

Etiquetas
Comentarios