ocio y cultura

'El cine en 100 preguntas', una enciclopedia de bolsillo

Un desenfadado libro aporta claves y conceptos para entender y apreciar el séptimo arte y su lenguaje.

El libre El cine 100 preguntas
El libre El cine 100 preguntas.
Amazon

¿Sabía que Truman Capote se cogió un cabreo monumental cuando se enteró de que Audrey Hepburn, y no Marilyn Monroe, iba a protagonizar 'Desayuno con diamantes'? ¿Y que una película alemana muda de los años veinte fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco? ¿O que el Drácula más famoso del cine nació en Transilvania? Respóndame a esta otra: ¿quién manda más el director o el productor? Ésta seguro que sí se la sabe: ¿Quién consiguió que aumentaran las matrículas de la especialidad de arqueología de los años ochenta? Efectivamente, Indiana Jones, el célebre arqueólogo al que dio vida Harrison Ford.

Todas estas preguntas y muchas más reciben respuesta en 'El cine en 100 preguntas' (Nowtilus saber), un desenfadado libro que aporta claves y conceptos para entender y apreciar el séptimo arte y su lenguaje. Escrito a seis manos por Emilia Esteban, Claudia Lorenzo y Blanca Garrido, el volumen se estructura en siete capítulos que ahondan en la historia del celuloide, dan algunos apuntes de teoría cinematográfica, hablan de los géneros y los oficios vinculados a la industria, de su relación con otras artes y dedican un último apartado al cine español e iberoamericano.

Fernando de Luis-Orueta, periodista y fundador de La Tropa Produce, cuenta en el prólogo que antes de que la Internet Movie Database (Imdb), el archivo más vasto sobre el celuloide disponible en la red, llegará a nuestras vidas, "una enciclopedia" de películas, actores o directores era la mejor herramienta para acercarse al cine. "Ahora que la red satisface el primer arranque de curiosidad, pero al mismo tiempo ofrece una puerta por la que perdernos en miles de datos, este libro bien puede funcionar como un nuevo eslabón en la cadena de conocimiento", explica.

Y, como tal, se puede abrir por cualquier página para descubrir, por ejemplo, que a Buster Keaton se le prohibió sonreír por contrato o para ser partícipe de debates tan interesantes como si es mejor el libro o la película o recibir una sucinta explicación al concepto de 'españolada'. En definitiva, toda una enciclopedia de bolsillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión